Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian boicot a megamarcha de la UdeG por parte del Gobierno Estatal

El director general del SEMS afirma que los transportistas "fueron amenazados para que no dieran el servicio e incluso hicieron que el transporte público se retrasen en su frecuencia"

Por: Rubí Bobadilla

En la pasada megamarcha de la UdeG, también denunciaron un boicot por parte de autoridades estatales, al impedir el paso de varios autobuses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la pasada megamarcha de la UdeG, también denunciaron un boicot por parte de autoridades estatales, al impedir el paso de varios autobuses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“El gobierno del estado quiere boicotear la marcha #PorUnLugarParaTodos evitando que el transporte llegue a Guadalajara y afectando a la población”, es como comenzó la denuncia en redes sociales por parte del director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Barba.

Lo anterior, porque esta mañana se tiene previsto llevar a cabo una nueva marcha a la cual se invitó a toda la comunidad educativa, académica y administrativa, ante la decisión de las y los diputados de Jalisco de no otorgar los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos, “poniendo en riesgo 60 mil 500 espacios para que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios de prepa y universidad”, según ha señalado el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.

A través de su publicación, Barba Delgadillo aseveró que los transportistas “fueron amenazados para que no dieran el servicio, pusieron volantas para que no puedan llegar a los puntos de los contingentes, e incluso hicieron que el transporte público como Macrobús y Tren Ligero se retrasen en su frecuencia de paso”.

Ante esta situación, dijo César Barba, de no poder llegar a alguno de los cinco contingentes que tienen previsto marchar este miércoles de distintos puntos de la ciudad, estudiantes y personal académico y administrativo se manifestará en sus propias comunidades. “¡No nos van a detener, saldremos a las calles!”, finalizó Barba Delgadillo.

Esta no es la primera vez que la UdeG denuncia un “boicot” a sus protestas. En mayo, cuando se llevó a cabo la mega marcha “por la autonomía y un presupuesto digno”, autoridades de la UdeG también señalaron “diversos incidentes en el que los agentes viales impidieron que los autobuses llegaran a recoger a los universitarios, especialmente en la zona Sur de la ciudad como Tlajomulco, Santa Anita, Toluquilla y en el Norte, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones