Jueves, 28 de Marzo 2024

Tres mujeres obtienen libertad anticipada del Reclusorio Femenil

Teresita de Jesús, María Guadalupe y María de Jesús, fueron puestas en libertad luego de que un juez analizará sus casos con perspectiva de género

Por: El Informador

Teresita de Jesús, quien estaba en el Reclusorio desde 2013, fue recibida por sus dos hijas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Teresita de Jesús, quien estaba en el Reclusorio desde 2013, fue recibida por sus dos hijas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Tres mujeres que obtuvieron libertad anticipada salieron del Reclusorio Femenil de Puente Grande la tarde de este miércoles. Tras analizar sus casos con perspectiva de género, un juez determinó otorgarles ese beneficio. 

Teresita de Jesús es una de ellas. Llegó desde el 2013 y reconoció que es muy difícil estar ahí dentro. "Más bien la cárcel son las compañeras, no es tanto la vigilancia ni la dirección, son las compañeras. (...) No es fácil convivir con 12 personas, cada cual tiene un carácter muy diferente". 

Afuera la esperaban sus dos hijas, a quienes prometió no defraudar pues salió del reclusorio con muchos aprendizajes para trabajar, desde cocina hasta manualidades, y poder apoyarlas con un sueldo. 

Como las otras dos mujeres, Teresita también fue sentenciada por robar "por amor", pues hizo caso a su pareja. "Muchas veces nos sentimos presionadas, pero es mejor salir adelante una sola que estar con un hombre, porque desgraciadamente nunca nos fijamos y, pues, aquí estamos". 

María Guadalupe tenía ocho años y tres meses en prisión, tiempo que aprovechó para estudiar la preparatoria, cursos universitarios, diplomados, de mecanografía, atención a clientes y demás. "Ahora me voy a dedicar a trabajar en una maquiladora, es mi apoyo de fiador laboral". 

Tiene cuatro hijas de entre los 18 y los 32 años que se alegraron de que salió en libertad. "Así como puse el mal ejemplo como madre, hoy pongo el buen ejemplo de que aquí adentro me superé". 

La mujer agradeció al director de Reinserción, Juan Antonio Pérez Juárez, por elegirla para darle la oportunidad de salir anticipadamente. "No vale la pena andar agarrando dinero fácil, más vale trabajar por la buena y seguir adelante". 

María de Jesús también fue liberada, pero no salió junto con sus compañeras, sino poco después, por su condición de salud, indicó el juez Bernardo Salazar. "Anda con andadera y trae unas circunstancias que no le permiten desplazarse por sí misma". 

El juez explicó que desde la Dirección de Reinserción Social se detectan casos de mujeres para tratarlos con perspectiva de género, los cuales se ponen a su consideración para liberarlas antes de que cumplan la condena prevista. 

"Ellas se vieron involucradas en estos hechos por la relación de pareja que tienen, de alguna forma las determinan porque existe esta codependencia emocional, económica, y de alguna forma el varón las va vinculando a estas actividades delictivas que traen como consecuencia que delincan".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones