Jueves, 28 de Marzo 2024

Tres colonias concentran robo de autopartes

La Americana, Ladrón de Guevara y el Centro tapatío acumulan 85 de 102 denuncias registradas en Guadalajara, sólo entre enero y julio

Por: El Informador

GARANTÍA. En enero, el Congreso del Estado modificó el Código Penal y ahora los vendedores de autopartes están obligados a demostrar, con factura, que cada pieza es lícita. EL INFORMADOR / G. Gallo

GARANTÍA. En enero, el Congreso del Estado modificó el Código Penal y ahora los vendedores de autopartes están obligados a demostrar, con factura, que cada pieza es lícita. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Americana, Ladrón de Guevara y el Centro tapatío acumulan 85 de 102 denuncias registradas en Guadalajara, sólo entre enero y julio

Sólo en tres colonias de Guadalajara se concentran ocho de cada 10 robos de autopartes y al interior de vehículos denunciados en lo que va del año. Se trata de la Americana, Ladrón de Guevara y el Centro, las cuales acumulan un total de 85 denuncias por este delito entre enero y julio, de un total de 102 casos en todo el municipio, según datos de la Fiscalía del Estado.  

Omar es uno de tantos afectados por estos delitos. Hace un par de meses pasaba la noche en un bar ubicado por la Avenida México y Américas. Alrededor de la una de la madrugada regresó a su vehículo, un BMW Serie 5, sólo para encontrarse con que el automotor había sido despojado de espejos, parrillas, insignias y decorativos de las ventanas. Omar estima que las piezas que le quitaron valían más de 50 mil pesos. 

La zona en donde el auto de Omar fue desvalijado forma parte de un polígono que se extiende desde la Avenida Federalismo a Avenida Américas, y desde Manuel Acuña hasta Niños Héroes, que registra la mayor concentración de incidencias por ese delito, pues nueve de cada 10 reportes de las tres colonias mencionadas salieron de esa área.  

En los últimos dos años, dicho polígono ha mostrado un alza considerable en ese delito. En 2016 hubo 66 reportes, cifra que se elevó a más del doble el año pasado, cuando se registraron 147 casos. Y eso sin considerar la cifra negra de quienes no denuncian.

El desvalijamiento de su automóvil no ha sido un hecho aislado para Omar. Un incidente similar ya le había ocurrido antes, pero en aquella ocasión su coche se encontraba en la Avenida Clouthier, en Zapopan.  

Según la Unión de Comerciantes 5 de Febrero, desde hace dos años las piezas de coche que son más “populares” para ser hurtadas son los componentes interiores del coche (computadora, bobinas, filtros de aire, entre otros) que son sustraídos para luego ser vendidos en conjunto como “paquetes especiales” de piezas para un modelo de coche en específico. La asociación recomienda desconfiar de cualquier establecimiento que ofrezca esos paquetes, pues ningún local que comercie con piezas legítimas cuenta con ese tipo de ofertas.  

“Si tenemos todas las piezas por separado no hay ningún problema en venderlas. Pero si son vendidas en conjunto, prácticamente es seguro que son piezas robadas”, explica Luis Flores Díaz, representante de los comerciantes de la zona. 

Sin freno, el robo de refacciones; desvalijan autos en tiempo récord

En 2017, el promedio de denuncias por vehículos que habían sido afectados por robo de sus partes o de hurto a su interior fue de 12 cada mes. Entre enero y julio del presente año, el promedio mensual creció a 14 incidencias. De continuar esa tendencia, la cifra de reportes en 2018 podría volver a superar la barrera impuesta el año anterior.  

Esos delitos son tan frecuentes que incluso se dan a plena luz del día. Daniel fue una víctima. En febrero dejó su camioneta estacionada en Calzada de las Palmas, cerca del Parque Agua Azul. Encargó su vehículo (una pick-up Tornado 2006) a un “franelero” antes de dirigirse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para una faena que “tardó como 15 minutos”.

“Cuando salí, la camioneta ya no tenía la tapa”, cuenta y remarca los “corajes” que experimentó cuando se percató de la pieza que le habían robado. Daniel continúa conduciendo su camioneta con la caja desprovista de la tapa. Estima que para reponer la pieza deberá gastar cuatro mil pesos.

Es común que las piezas sustraídas posteriormente sean comercializadas en el mercado negro, y como medida para tratar de inhibir la compraventa de autopartes robadas, en enero pasado se aprobó una reforma al Código Penal del Estado para obligar a los vendedores de refacciones a comprobar, mediante una factura, la propiedad legítima de las piezas que tienen en venta.

Este medio trató de contactar a la Fiscalía del Estado para obtener un comentario sobre el alza en este delito. La dependencia no atendió a la solicitud de entrevista.  

Víctimas ni siquiera  llaman a la Policía

A pesar de que los reportes de robo de autopartes van en aumento, los datos oficiales apenas sugieren la punta del iceberg en un problema de mayor dimensión.

Esto debido a que son muchos los ciudadanos que, ante los hurtos perpetrados contra sus vehículos, deciden no denunciar con las autoridades, ya sea por falta de tiempo o de confianza en la eficacia de estas.

En algunos casos, las víctimas ni siquiera llaman a la policía inmediatamente después de darse cuenta de que fueron robadas.  

Carlos, por ejemplo, decidió no comunicarse con las autoridades por el tiempo que implicaba esperar a una patrulla y levantar un reporte. Al momento del hurto, su principal preocupación era dar aviso en su trabajo sobre el robo de las llaves del local donde este se ubica, para así evitar un posible segundo atraco.

Su decisión de no llamar a la Policía se vio reforzada por experiencias anteriores, pues asegura que una vez solicitó una unidad de la Policía de Guadalajara y esta no se presentó.   

Una opinión similar tiene Omar. Comenta que la primera vez que sufrió un desvalijamiento sí levantó denuncia, pero nunca recuperaron sus piezas ni mucho menos detuvieron a los culpables.   

“Denuncié, pero sólo me hicieron dar mi declaración. La verdad fueron días perdidos. Nunca hicieron nada, como que lo dejaron pasar. Me dijeron: ‘bueno, en dado caso de que hallemos piezas que coincidan con las tuyas, te llamamos a ver si las reconoces y coinciden con el número de serie de tu auto’”. Cuando su coche fue despojado de sus componentes por segunda ocasión, ni siquiera se tomó la molestia de acudir con autoridad alguna.   

“Pura pérdida de tiempo. Uno dice ‘ya tengo dos, tres horas aquí’ y no me resuelven nada’”, opina Daniel, cuya camioneta fue despojada de su tapa a plena luz del día.  

“Dañan la reputación de todos”

La zona 5 de febrero es conocida por su comercio de autopartes, y también se sabe que allí se pueden encontrar piezas de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades realizan operativos constantes.

Sin embargo, no todos los comerciantes del área venden piezas que fueron robadas. Luis Flores Díaz, presidente de la Unión de Comerciantes 5 de Febrero, dice que la compraventa ilegal y la frecuencia de esos operativos “dañan la reputación” de los locales legales.  

“A los comercios buenos nos pasan a afectar porque la gente tiene miedo a acercarse a la zona”, explica.   

Para dar seguridad a los clientes de que están tratando con un local que vende piezas legítimas, el logotipo de la Unión se encuentra de manera visible en el exterior del local. Este viene acompañado de un número de socio que comprueba la legitimidad del negocio si se llama a la Unión y se da el número.  

“Hay una diferencia entre comprar en la calle o en los locales establecidos”, dice el representante.   

Exigir siempre la factura, agrega, es la medida más segura de saber que la pieza que se está adquiriendo no proviene de un delito. Recuerda que cuando se compran refacciones de origen incierto se vuelven cómplices de la cadena que alienta a que ese delito siga en auge.   

En abril, autoridades municipales, estatales y federales realizaron un operativo que les permitió asegurar autopartes robadas. Algunas de ellas fueron abandonadas en la calle.

La Policía de Guadalajara afirmó que “limpiaría” la zona con intervenciones permanentes.

EL INFORMADOR/G. Gallo
CIFRA NEGRA

Nueve de cada 10, sin denunciar

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 delitos que ocurren en el país no son denunciados. Según el mismo documento, en 2016 el robo total o parcial de un vehículo fue el cuarto crimen más común en el país.

LA CIFRA

50,000 reportes se han levantado por irregularidades en los métodos de pago, y en los precios de productos.

DELITOS AL ALZA

Denuncias por robo de autopartes

COLONIA 2016 2017 2018*
Americana  29 60 45
Centro 15 42 29
Ladrón de Guevara 10 18 11
Guadalajara) 66 147 102

* De enero a julio.

Fuente: Seguridad Map (Fiscalía del Estado).

CLAVES
Más reportes que en 2017

Auge. Un promedio de 14 vehículos al mes han sufrido robo de sus piezas o de objetos en su interior en lo que va de este año.   

Líder. La colonia Americana es la que ha tenido más reportes, con un total de 45 hasta julio de este año.  

Paquetes. El robo de “kits” o paquetes está en boga desde hace dos años. Incluyen computadora, cuerpo de aceleración, bobinas, batería y filtro de aire.  

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