Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras ser reclutados por cártel local, vía internet, rescatan a 4 en Vallarta

Autoridades capturaron a los 19 integrantes de la célula criminal encargados de entrenar a los cautivos

Por: El Informador

Las acciones de reclutamiento fueron similares a las que llevaron a otras víctimas a los campamentos de Tala. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Las acciones de reclutamiento fueron similares a las que llevaron a otras víctimas a los campamentos de Tala. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

El fiscal Eduardo Almaguer informó que cuatro personas fueron rescatadas en Puerto Vallarta luego de que miembros del Cártel Nueva Generación las privaron de su libertad con el objetivo de que se unieran a sus filas.

Las acciones para reclutarlas fueron similares a las que llevaron a otras víctimas a los campamentos de Tala: a través de la publicación de anuncios y avisos de empleo en internet y redes sociales.

“Se les invitaba a trabajar como escoltas en una parte y en otras como gerentes de ventas con importantes sueldos”, dijo el funcionario estatal.

Las autoridades capturaron a los 19 integrantes de la célula criminal encargados de entrenarlos. Oriundos de Jalisco, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, fungían como escoltas, sicarios, vigilantes y vendedores de droga. Todos fueron vinculados a proceso y prisión preventiva hasta por dos años.

La detención se dio gracias a una denuncia en la que se señaló la desaparición de un menor. El Área de Investigación de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos lo ubicó en una casa de seguridad del municipio costero. Se aseguró el inmueble, un arma de fuego, 60 teléfonos celulares y rollos de etiquetas alusivas a la agrupación delictiva.

El líder fue identificado como Hugo Alberto N, alias “El Tanque”, quien era “jefe de campamentos” en la zona. También se detuvo a Juan Manuel N, Emanuel N, Isaac Giovanni N y Daniel N, quienes presuntamente operaban como sicarios.

El pasado 21 de julio, la dependencia estatal dio a conocer el hallazgo de dos campamentos en la población de Navajas, en Tala, donde había unas 40 personas que, en su necesidad de encontrar empleo, fueron engañadas y privadas de su libertad tras acudir a supuestas entrevistas laborales. En el sitio encontraron a dos personas y artículos para entrenamiento de personal de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones