Viernes, 26 de Abril 2024

Tras regulación local, Tamaulipas y Yucatán van por cuota a tráileres

La Conatram busca frenar las restricciones a la circulación; varios transportistas han recurrido a amparos y la organización está dispuesta a hacer un paro nacional

Por: El Informador

Desde el 1 de enero, los vehículos de carga no pueden circular en la ciudad de 06:00 a 09:00 horas. La meta es tratar de reducir los embotellamientos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde el 1 de enero, los vehículos de carga no pueden circular en la ciudad de 06:00 a 09:00 horas. La meta es tratar de reducir los embotellamientos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de que en Jalisco se impusieran restricciones de horarios y el cobro de una tarifa para la circulación de transporte de carga por entrar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) entre las 06:00 y las 09:00 horas, otros estados como Yucatán y Tamaulipas buscan replicar estas medidas.

Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), admitió que ambas entidades “empezaron a hacer ruido”, por lo que el gremio “no lo permitirá”.

“Si esta situación no la paramos en seco, nos vamos a ir a un paro nacional”, aseguró.

Sin embargo, el representante de los transportistas añadió que hay otros puntos de la República que también tienen la intención de cobrar por el ingreso a las ciudades, pero no lo han manifestado públicamente.

Recordó que en Nuevo León también se intentó aplicar una cuota por parte de los municipios, pero que ésta fue revertida en tribunales.

“Allí el problema era más serio porque eran los municipios, ni siquiera el Gobierno del Estado. Eran presidentes municipales voraces. Hubo muchos amparos que fueron favorables y a la fecha de hoy (los transportistas) trabajan normalmente”.

Desde el 1 de enero, el Gobierno de Jalisco implementó restricciones a la circulación de unidades de transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara entre las 06:00 y las 09:00 horas. Además, el Congreso del Estado aprobó imponer una cuota por circular de seis mil pesos anuales por unidad, o mil pesos por 72 horas.

Elías Dip añadió que, de aplicarse esta cuota, habría un impacto negativo al consumidor, ya que se incrementaría el costo del transporte y, en consecuencia, el de los insumos que se trasladan en las unidades.

En una semana, megaparo en la ciudad

Sin cambio. El miércoles próximo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) hará un megaparo en los principales accesos a Guadalajara, en protesta por las multas impuestas al transporte de carga que entra a la ciudad durante las restricciones de horario.

Elías Dip, presidente de la Conatram, dijo que la protesta estará nutrida por miles de transportistas provenientes de diversas partes del país. “Estaremos en las entradas de las carreteras y obviamente vamos a llegar a kilómetros y kilómetros”, aseguró.

El dirigente comentó que ya el gremio solicitó una reunión con el gobernador Enrique Alfaro, con la intención de que reconsidere su postura de cobro por circular en la ciudad, además de negociar las restricciones de horario. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

La manifestación no sólo consiste en detener el flujo de entrega de bienes y servicios, también se bloquearán carreteras como Chapala, Nogales, Colima y Zapotlanejo.

Concluyó que, de no ceder el Gobierno del Estado, se hará un paro nacional.

Los señalamientos ya fueron instalados en los puntos de acceso. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desconocen acuerdo para eliminar tarifa

La Secretaría de Transporte (Setran) desconoce que haya algún acuerdo para disminuir o eliminar la tarifa y restricción de horario al transporte de carga que circula por la ciudad.

Ayer, el diputado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso estatal, el emecista Jonadab Martínez, comentó que, ante el rechazo y el paro anunciado por los transportistas, se revisaría disminuir o incluso eliminar el arancel.

“Sí hay diálogo y seguimos platicando. La mesa sigue instalada. Es muy probable que exista una disminución o reducción de la tarifa”, dijo.

Y al respecto, el titular de la Setran, Diego Monraz, recordó que el cobro ya quedó aprobado en la Ley de Ingresos y las restricciones de paso en horarios establecidos en la Ley de Movilidad.

“No tengo ninguna instrucción en ese sentido (eliminar las multas). Seguimos trabajando en la implementación”.

El funcionario calificó como “exitoso” el primer día hábil de implementación de la nueva política, pues las vías de acceso a Guadalajara lucieron más despejadas, incluso en horas pico.

Afirmó que no hay acuerdos con ningún grupo de transportistas para cambiar la política, aunque sí admitió que existen inquietudes y quejas de ese sector. “Nosotros estamos concentrados en que esta política pública y otros programas y proyectos que tenemos para el arranque de este año funcionen de la mejor manera. No tenemos ninguna otra instrucción y creemos que la primera etapa ha sido exitosa”.

El titular de la Setran comentó que la regulación al transporte de carga es una realidad en varias ciudades del país y no es casualidad que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se haya implementado.

Reciben notificación de amparos

El Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) admitió que ya se recibieron algunas notificaciones de suspensiones otorgadas a transportistas para que no los multen si circulan por la metrópoli entre las 06:00 y las 09:00 horas.

Mario Silva, titular del Imeplan, explicó que aunque se recibieron las notificaciones, el tema legal está en la cancha del Gobierno del Estado. “Pueden buscar el amparo, pero una cosa es que un juez les dé entrada, se otorgue la suspensión y se haga la notificación, y otra cosa es ganar”.

Por su parte, Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, reconoció que los amparos no son la solución. “Hablar de amparos es bueno para el que tiene con qué pagarlos, pero en la organización tenemos a miles de transportistas que sólo tienen un camión”.

“Ni un peso por circular”

Los camioneros afiliados a la Conatram reiteraron que no darán ni un peso para circular por las calles de Guadalajara entre las 06:00 y las 09:00 horas. “Estamos en el mismo tenor de antes: ni un sólo peso. Eso está claro; esa es la base principal”, afirmó Elías Dip, dirigente de la organización, quien defendió que acceder al pago sería permitir que les quiten un derecho constitucional: la libertad de tránsito. No obstante admitió que existe voluntad para llegar a un acuerdo en la restricción de horario.

Acotamientos: las nuevas pensiones

Ahora los puntos de acceso a la ZMG lucen como paraderos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Reynaldo Quintero, quien trabaja para una refresquera, regularmente comenzaría a cargar a las 07:00 horas, pero con la restricción de paso debe aguardar hasta que den las 09:00. ¿Dónde? En un acotamiento en el entronque del Macrolibramiento. “Es peligroso que estemos aquí”, reconoció. “Sabemos que es zona prohibida, pero ¿dónde más? Ya no hay donde esperar. En la caseta está lleno”. Durante un recorrido, este medio observó al menos 10 tráileres sobre acotamientos y en los estacionamientos de gasolineras ubicadas en accesos a la metrópoli. Sus conductores esperaban a las 09:00 para cruzar la ciudad o ingresar a ella.

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