Jueves, 25 de Abril 2024

Tras apertura de ducto, abasto de gasolina en Jalisco llevará una semana

Explican que una vez que el ducto sea reabierto el sábado la prioridad será abastecer las gasolineras al 100%

Por: El Informador / Yunuen Mora

Hace tres días, el líder gasolinero, Carlos Elizondo confirmó para este medio la apertura del poliducto Salamanca-Guadalajara. AFP / U. Ruiz

Hace tres días, el líder gasolinero, Carlos Elizondo confirmó para este medio la apertura del poliducto Salamanca-Guadalajara. AFP / U. Ruiz

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y a través de Alejandro Guzmán, Coordinador del Gabinete de Economía, una vez que se termine de preparar el combustible en la refinería de Salamanca-Guadalajara y, si Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene reabierto el ducto a partir de este sábado, llevaría aproximadamente una semana para restablecer el servicio y regularidad del abasto.

“Cuando dejaron de bombear combustible en el ducto el 27 de diciembre, los inventarios se consumieron y el nivel de reabastecimiento por parte de las pipas que venían de Manzanillo empezaron a incrementarse a partir del 3 ó 4 de enero. Nunca han podido subir más allá de 60% de abasto, lo que significa que las unidades están en cero”, explicó 

Una vez reabierto el ducto este sábado, según informó Guzmán, se dará prioridad a abastecer las gasolineras al 100%, por razones de inventario.

Hace tres días, el líder gasolinero, Carlos Elizondo confirmó para este medio la apertura del poliducto Salamanca-Guadalajara esa misma noche, sin embargo, el gobernador, Enrique Alfaro, lo descartó al día siguiente. Ayer, la titular de Sener, Rocío Nahle, informó al mandatario la reapertura temporal y parcial del principal poliducto de Jalisco.

Por otro lado, Guzmán reiteró la disposición del Gobierno del Estado para colaborar en la estrategia del Gobierno Federal, como en temas de seguridad donde hay coordinación entre los diferentes niveles de la policía (municipal y estatal) y las estrategias de logística de Pemex para mejorar el abasto en las gasolineras.

Agregó que la información sobre si hay gasolineras de Jalisco investigadas por el robo de combustibles le corresponde al Gobierno Federal y expuso que, por lo menos el sector turístico, restaurantero y de estacionamientos se vieron afectados económicamente por la escasez de gasolina: “La sociedad está buscando alternativas de movilidad. Lo importante es no dejar que caiga la actividad económica”, finalizó el funcionario.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones