Jueves, 28 de Marzo 2024

Urge atender violencia contra mujeres desde niñez: Unicef

El oficial de Protección en México del Fondo de las Naciones Unidas asegura en esta etapa es cuando "más pueden ser víctimas de violencia sexual, física o emocional"

Por: NTX

La violencia contra las niñas y adolescentes aumenta en México por las desapariciones donde

La violencia contra las niñas y adolescentes aumenta en México por las desapariciones donde "dos de cada 10 casos de adultos desaparecidos son mujeres. NTX / ARCHIVO

Es urgente atender la violencia contra las mujeres desde la infancia, pues en el entorno familiar y escolar "es donde más pueden ser víctimas de violencia sexual, física o emocional", afirmó Leonardo Mier, Oficial de Protección en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mier dijo a Notimex que "pareciera que la violencia contra las mujeres ocurre hasta que son adultas pero ocurre desde edades muy tempranas", sobretodo con agresiones sexuales y emocionales tanto en el hogar como en la escuela.

Consideró que este es uno de los factores internacionales que propagan los abusos contra las niñas y adolescentes, pues no se visibiliza la violencia que ocurre dentro de las familias, ante la falta de garantías para las denunciantes y las pocas habilidades parentales para educar sin severidad.

"Quien denuncia corre el riesgo de ser agredida o que la niña se exponga más porque no se aseguran los requisitos de protección al separarlas del entorno familiar".

El Oficial de Protección consideró también que el número de agresiones aumenta entre los países porque sigue imperando el sistema "patriarcal" que privilegia a los varones sobre las mujeres, problema que se agrava en la niñez por la visión "adultocéntrica que los considera como objetos aunque en el discurso se diga que son sujetos de derechos".

De acuerdo a estadísticas que ha obtenido Unicef en Latinoamérica, "cuatro de cada diez mujeres entre 15 y 19 años han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja [...] y más de un millón de mujeres han experimentado violencia sexual sin considerar la cifra negra de víctimas que no se conocen".

A nivel global, una de cada tres mujeres han sufrido violencia física y/o sexual y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada diez, según un comunicado de la Unicef.

Con respecto a las marchas que realizan mujeres de todo el mundo para demandar por estos altos índices, Mier estimó como positivo exigir mayor dignidad de los derechos pues los resultados "siguen siendo insuficientes".

"Es importante que exista un apoyo solidario del resto de la sociedad sobre estas manifestaciones y la exigencia a las autoridades para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia".

Sobre la situación de México, dijo que se ha decidido invertir poco en los derechos humanos a pesar de que "el 33 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años sufrieron violencia sexual en la comunidad, el 44 por ciento fue víctima también por parte de su pareja y cuatro de cada 10 violaciones sexuales suceden en la escuela y en el hogar".

Mier, destacó que las alertas de género mexicanas son mecanismos innovadores pero que de las 19 decretadas en los estados, no se ha suspendido ninguna porque "no hemos encontrado las estrategias para reducir la violencia".

La violencia contra las niñas y adolescentes aumenta en este país por las desapariciones donde "dos de cada 10 casos de adultos desaparecidos son mujeres; y entre los menores de 18 años, seis de cada 10 son niñas adolescentes [...] lo que puede estar relacionado con la trata de personas y secuestros", concluyó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones