Viernes, 19 de Abril 2024

Transportistas, obligados a informar sobre uso de subsidios: Itei

Salvador Romero Espinosa, comisionado del Instituto, recordó que los particulares que hagan uso de recursos públicos tienen la obligación de entregar información al respecto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El comisionado añadió que otros cinco empresarios están emplazados a entregar información y en caso de no hacerlo serán multados. Cortesía

El comisionado añadió que otros cinco empresarios están emplazados a entregar información y en caso de no hacerlo serán multados. Cortesía

Luego de las multas impuestas a transportistas que no entregaron información del destino que dieron a recursos públicos que recibieron, el comisionado del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), Salvador Romero Espinosa, recordó que los particulares que hagan uso de recursos públicos tienen la obligación de entregar información al respecto. 

El funcionario del Itei dijo que los particulares no están obligados a tener unidades de transparencia, pero sí a tener conocimiento y cumplir las obligaciones que asumen cuando reciben una concesión o recursos públicos.

"En el caso de transportistas que reciben recursos públicos es doble porque además tienen una concesión. Las dos cosas los obligan a rendir cuentas, tanto concesiones como recursos públicos. Aunque sean particulares son sujetos de derechos a la información y rendición de cuentas", comentó.

Por primera vez desde que existe la legislación estatal sobre transparencia y acceso a la información, el Itei multó a particulares que no entregaron información. Los sancionados fueron los concesionarios de las rutas C46 antes 643; la C7 antes 604 A y la C105, antes 808. La multa es de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 13 mil 32 pesos.

El comisionado añadió que otros cinco empresarios están emplazados a entregar información y en caso de no hacerlo serán multados. La penalización aún puede ser apelada vía amparo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones