Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018

Transporte público y Arcos del Milenio, entre lo que tapatíos odian

En contraste, ven con buenos ojos la Minerva, la torta ahogada y la FIL, según un estudio realizado por una investigadora del CUAAD

Por: EL INFORMADOR

El estudio señala que los Arcos del Milenio tiene una mala percepción estética, pues varios calificaron el color como amarillo chillante. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El estudio señala que los Arcos del Milenio tiene una mala percepción estética, pues varios calificaron el color como amarillo chillante. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un estudio reveló que el transporte público, la inseguridad en el Centro de Guadalajara y los Arcos del Milenio son algunos de los elementos de la ciudad que los ciudadanos detestan; en contraste, la Minerva, la torta ahogada y la FIL son varios de los emblemas de los cuales están más orgullosos.

La encargada de este trabajo, la investigadora del CUAAD, Livier Olivia Escamilla Galindo, detalló que “los objetos urbanos se clasifican en positivos y negativos, pues la experiencia previa que el habitante tiene incide sobre éstos”.

Por ejemplo, en las expresiones culturales positivas estuvieron la torta ahogada y el tequila, además de la Minerva, la FIL y el Paseo Chapultepec, en cuanto a medios de transporte, el favorito es el uso de la bicicleta.

ESPECIAL

Además, el Lago de Chapala, las Fiestas de Octubre y la gastronomía fueron otros objetos urbanos que se relacionan con algo positivo.

Mientras que el Centro histórico fue clasificado como positivo y negativo a la vez, pues los tapatíos lo perciben como un entorno inseguro, con mal olor, además que hay mucha basura y ruido.

 “En los negativos encontramos una crítica constante hacia el transporte público"

 “En los negativos encontramos una crítica constante hacia el transporte público, específicamente al camión. En cuanto a monumentos fueron recurrentes los Arcos del Milenio; algunas explicaciones son que se sabe que es una zona de constante inundación durante el temporal de lluvias".

Asimismo, se identificó que la percepción estética de los arcos no es de agrado, principalmente por el color, calificado como amarillo chillante.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

La zona de San Juan de Dios y la Expo Ganadera, fueron otros lugares identificados como negativos.

“Es un resultado muy confrontado porque, finalmente, el habitante sí está consciente de todo lo bueno que hay en su ciudad, así como de lo negativo y lo que le hace falta para tener una mejora en su calidad de vida”, señaló Escamilla Galindo.

La investigadora afirmó que cada localidad genera una identidad a partir de sus objetos urbanísticos, que forjan una personalidad que se determina de la opinión sobre distintos puntos, eventos y tradiciones.

 

GC

Temas

Lee También

Comentarios