Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados piden a Setran corregir “robo hormiga” en máquinas de prepago

Aprueban un exhorto dirigido a Diego Monraz para corregir las fallas en las máquinas de prepago que no dan cambio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo promovido por la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, fue aprobado por unanimidad con el voto de 29 legisladores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuerdo promovido por la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, fue aprobado por unanimidad con el voto de 29 legisladores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que se reprogramen las máquinas de prepago del transporte público para que acepten monedas de 50 centavos y den cambio si se depositan diez pesos, diputados locales aprobaron un exhorto dirigido al secretario de transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, a quien le piden se realicen las adecuaciones para frenar la afectación a la economía de usuarios que con el esquema actual terminan pagando una tarifa superior a la autorizada de nueve pesos con 50 centavos.

“Apoyar a los usuarios del transporte público que día tras día ven mermada su economía al ser despojados de su dinero a través de lo que se podría considerar como un “robo hormiga”, con ello brindaremos una opción de pago para los usuarios cuando se encuentren imposibilitados de adquirir la tarjeta llamada Mi Movilidad o por el malfuncionamiento de las máquinas receptoras de dinero”, se expone en el acuerdo promovido por la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, que fue aprobado por unanimidad con el voto de 29 legisladores.

EL INFORMADOR documentó que del primero de enero al 22 de julio de este año se presentaron 786 quejas de usuarios por fallas en los equipos de prepago.

Por medio de una solicitud de Transparencia, la Secretaría de Transporte respondió que, en este año, las 10 rutas con mayor cantidad de reportes recibidos por fallas en la máquina de cobro son la T-19 (antes 380), 178 El Salto, T-09 (604), C-125 (186), C-130 (186), C-04 (110), C-84 y C-85 (631 y 631-A), T-04 (646), C-111 (176 Robles) y C-110 (629). La dependencia añadió que en 2020 sancionó a 182 rutas por ese tipo de fallas.

Esta no es la primera vez que el Poder Legislativo solicita corregir deficiencias en el sistema de prepago, en 2019 pidieron al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) corregir las fallas en las máquinas de prepago que no dan cambio.

En julio del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Transporte (Setran) y al Siteur para que garanticen que las máquinas de su sistema de recaudo den cambio, que las unidades en el esquema ruta empresa cumplan con los requisitos marcados para cobrar la tarifa de 9.50 pesos y facilitar el acceso a personas con discapacidad.  

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones