Viernes, 26 de Abril 2024

Transporte público: Pese a “mejoras”, caen usuarios de camiones en la ZMG

El porcentaje de personas que usan su propio vehículo como el automóvil y la motocicleta, pasó de 26% a 31% del 2011 al 2021

Por: Rubí Bobadilla

Mejorar el tiempo del traslado y la seguridad al interior de las unidades son temas pendientes para mejorar el servicio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mejorar el tiempo del traslado y la seguridad al interior de las unidades son temas pendientes para mejorar el servicio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aun cuando las autoridades han hecho un esfuerzo para mejorar la movilidad de la ciudad, como la implementación del sistema ruta-empresa, y del incremento de opciones como el impulso de la Línea 3 del Tren Ligero y de Mi Macro Peribús, los usuarios del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han ido a la baja en los últimos 10 años.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta “Moverse en GDL” impulsada por el organismo “Jalisco Cómo Vamos”, que reveló que mientras en 2011 el 63% de las personas que participaron en el ejercicio dijeron usar el transporte público como su principal medio de transporte, en la encuesta más reciente correspondiente al 2021 el número disminuyó a 55 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje de personas que usan su propio vehículo como el automóvil y la motocicleta, pasó de 26% a 31%, según el ejercicio presentado este lunes en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

De acuerdo con las personas ponentes, entre las cuales se encontró el coordinador de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, esto podría explicar cómo no sólo se trata de tener más opciones, sino que en general el sistema de transporte no ha mejorado, por ejemplo, que las personas tardan mucho en trasladarse, pues según el ejercicio, al menos tres de cada 10 personas que usan el transporte público tardan desde 61 minutos hasta más de dos horas en sus traslados habituales.

“Algo está faltando todavía a pesar de que se reconoce que hay mejoras en el transporte público, pero ves también con estas encuestas cómo casi la mitad de la gente dice que espera demasiado, que no se siente seguro. Creo que tenemos que seguir trabajando en ello”, dijo por ejemplo Yeriel Salcedo, del colectivo GDL en Bici.

Añadió que también deben tomarse en cuenta las desigualdades, como el hecho de que las mujeres suelen ser quienes menos ganan, pero usan más el transporte público, que tienen menos probabilidad de comprar un auto y que son las que más se sienten inseguras por el tema del acoso, daros que deben ser considerados a la hora de establecer políticas públicas en la materia.

Por su parte la directora de Movilidad de Zapopan, Paloma Cruz, señaló que este es un punto en el cual las autoridades deben enfocarse para revertirlo, pues se trata de un tema de justicia social y económica, de mejorar la red de transporte y revertir la crisis climática mediante la disminución del uso del automóvil.

“Hay que invertirle a los modos no motorizados y al transporte público, hay que seguir generando una red de infraestructura ciclista, hacer el espacio público para la gente y para las personas”, expresó.

Por último, el presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco A.C, Ulises Estrada, señaló que no hay que dejar de lado las micromovilidades, y en las que también debe prestarse atención, como el porcentaje de personas quienes se trasladan a pie, pues también existen factores a mejorar, como el caso de la calidad de las banquetas en las que se mueven.

“Hay que considerar todos estos aspectos a la hora de la toma de decisiones para conocer dónde debemos ampliar infraestructura según el impacto modal”, añadió.

JM

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