Viernes, 26 de Abril 2024

Transporte público: Descartan aumento del precio del camión en diciembre

El secretario de Transporte, Diego Monraz, acusó a la FEU y a la UdeG de "desinformar" a la población

Por: Rubí Bobadilla

Monraz explicó que la reunión que se sostendrá este mes se llevará a cabo en apego a la Ley de Movilidad del Estado. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Monraz explicó que la reunión que se sostendrá este mes se llevará a cabo en apego a la Ley de Movilidad del Estado. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Luego de las declaraciones hechas por el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, respecto de un posible aumento a la tarifa del transporte público este año, el secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró que esto no será así.

“Otra vez hubo desinformación por parte de la FEU y la UdeG. Sorprende la ignorancia supina tanto del maestro Héctor del Toro como de Javier Armenta"

En rueda de prensa, Monraz explicó que la reunión que se sostendrá este mes se llevará a cabo en apego a la Ley de Movilidad del Estado, que establece en los artículos 150 al 153, que las tarifas deben revisarse durante el tercer trimestre de cada año considerando un dictamen técnico, lo cual, aseveró, no quiere decir que resulte en el incremento del costo del pasaje.

“Otra vez hubo desinformación por parte de la FEU y la UdeG. Sorprende la ignorancia supina tanto del maestro Héctor del Toro como de Javier Armenta. Por mala fe o desinterés no han estado participando de manera completa en las sesiones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. Asimismo, esta ignorancia pretende desinformar omitiendo la solicitud que el propio observatorio ciudadano nos hizo en días pasados para entrar a una revisión sólo de la metodología del proceso”, expresó Diego Monraz.

Lo dicho por el representante de la FEU, añadió, busca responder a “intereses políticos o encargos” para tratar de causar caos y malestar en la población más desprotegida, que son quienes más usan el transporte público.

“El transporte público ha mejorado como nunca y en más de tres años y medio no ha subido la tarifa. Ha mejorado y ha mantenido esos subsidios gracias a una política novedosa de subsidios direccionados, como por ejemplo, a casi 28 mil estudiantes que se les paga durante este año el transporte público para ir de su casa a la escuela o a donde quieran. También, con la tarjeta de pago electrónico hoy en día se obtienen descuentos al transbordar”, dijo Monraz.

Por último, también refirió que la Universidad de Guadalajara no ha terminado de entregar las tarjetas “que desde hace más de dos años debían de haberse entregado” mismas que, además de identificación de la casa de estudios, también funcionan como medio de pago.

“El transporte público ha mejorado como nunca y en más de tres años y medio no ha subido la tarifa"

Por la mañana, Armenta y el Académico habían dado el anuncio de este posible incremento a la tarifa, que podría cristalizarse entre diciembre y enero. Por la tarde, luego de la rueda de prensa de Monraz, el líder de la FEU pidió que Monraz también pueda responder cuánto han recaudado las alcancías del transporte público que no dan cambio, por qué se decidió comprar éstas máquinas en lugar de otras que sí lo hicieran.

Armenta también pidió al secretario que se deje deje de culpabilizar a las personas por seguir pagando con monedas en lugar de pagar con la tarjeta de prepago, pues ni siquiera hay plásticos disponibles, además de que se ha documentado que en algunas ocasiones las máquinas “roban” pasajes.

De llegar a concretarse algún aumento en la tarifa, insistió, se saldrá a las calles para protestar en contra. Respecto de las credenciales que aun faltan por entregar, añadió, se estiman en alrededor del 20% de la comunidad estudiantil, que corresponde a alumnos de semestres anteriores que no han solicitado el cambio, pero que pueden pedirlo en el momento que lo requieran.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones