Miércoles, 17 de Agosto 2022

Critican ausencia de autoridad ante transporte irregular

La nueva Ley de Movilidad deberá contemplar contemplar la regulación de camionetas y mototaxis, por el momento, estos vehículos llenan los vacíos dejados por el transporte legal

Por: El Informador

Hay camionetas que brindan el servicio de transporte público de forma irregular en colonias del norte de Zapopan. EL INFORMADOR/A. Camacho

Hay camionetas que brindan el servicio de transporte público de forma irregular en colonias del norte de Zapopan. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras la publicación de que unidades irregulares hacen su “agosto” al ofrecer traslados irregulares en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), principalmente en el Norte de Zapopan, Óscar Vázquez Llamas, diputado de Morena, afirmó que esto se debe a la ausencia de las autoridades estatales y a la necesidad de los ciudadanos para moverse.

El legislador recordó que, hasta la fecha, se ha quedado en el papel lo que contempla la ley con las llamadas “cuencas de servicio”, con las que se debería llevar transporte seguro a zonas de la ciudad donde operan los mototaxis y camionetas sin regulación.

Agregó que están por concluir las mesas de trabajo sobre la nueva ley, aunque aún no hay fecha para discutir y aprobar la reforma en materia de movilidad y seguridad vial.

Por otra parte, Mario Córdova España, exdirector del Instituto de Movilidad del Estado y especialista en el tema, recordó que esta problemática lleva mucho tiempo, pero las autoridades no han hecho nada al respecto.

Este medio publicó ayer que en Volcán Quinceo, a su cruce con Periférico Poniente, en la colonia Miramar, hay camionetas, mototaxis y otros mini coches (tipo “Qute”) que ofrecen viajes de forma irregular a los pasajeros de esa zona de la ciudad.

En ese punto, cada viaje de estos vehículos que no cuentan con permiso de la Secretaría de Transporte (Setran) cuesta 10 pesos, 50 centavos más que en el servicio regulado en la ciudad.

Las personas que utilizan mototaxis están entre quienes reportan pasarla peor en el transporte. EL INFORMADOR/Archivo

Transporte irregular, pendiente en la nueva Ley de Movilidad

La regulación de camionetas y mototaxis que dan servicio de transporte de forma irregular es uno de los temas pendientes que debe abordar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se analiza en el Congreso de Jalisco.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, argumentó que se requieren acciones coordinadas para generar las bases y mecanismos para que todos los ciudadanos puedan tener un servicio de transporte eficiente.

“Será necesario establecer cuencas de servicio y realizar el levantamiento de información sobre estas zonas donde el transporte público convencional no puede llegar y en las que se dificulta que las y los ciudadanos accedan al servicio, generando registros, censos para hacerlo de manera accesible, segura, eficiente y sobre todo legal”, expuso.

Las personas que utilizan transportes irregulares como mototaxis están entre quienes reportan pasarla peor en el transporte y se manifestaron más insatisfechos, de acuerdo con el estudio “Moverse en GDL”, realizado por Jalisco Cómo Vamos. 

De acuerdo con el análisis, seis de cada 10 tapatíos invierten al menos tres horas diarias en un camión para ir a la escuela, al trabajo y para llevar a cabo el resto de sus actividades cotidianas. 

La evaluación, publicada en 2020, indica que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran insatisfechos con la calidad del transporte público.

También sobresale que uno de los elementos que más afectan en la calidad de vida y el bienestar es el tiempo que lleva transportarse.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta voluntad desde hace años

Mario Córdova España, especialista en movilidad

La proliferación de camionetas que dan el servicio de transporte de forma irregular se debe a la demanda de usuarios que no son atendidos por la autoridad, sostuvo el académico Mario Córdova España. El exdirector del Instituto de Movilidad señaló que la circulación de “camionetas comunitarias” y mototaxis es una problemática que se arrastra desde hace años, pero ha faltado voluntad para regularlas y darles a los usuarios una modalidad de transporte más segura.

Córdova España refirió que la operación de las cuencas de servicio para atender la demanda de transporte en fraccionamientos y zonas donde no llegan las rutas de camión ha quedado pendiente por la falta de voluntad de las autoridades de la anterior y actual administración.

“El plan era sustituir paulatinamente los mototaxis por camionetas de hasta 18 pasajeros para dar un servicio más seguro, pero nunca operó. Creo que este gobierno tampoco ha hecho gran cosa al respecto, incluso parece que la irregularidad se acepta como está”, expuso.
 

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