Jueves, 18 de Abril 2024

Transporte irregular opera en Periférico y Colón

Diferentes vehículos ofrecen el servicio, práctica que tiene al menos cinco meses en la zona

Por: Rubí Bobadilla

La práctica del transporte colectivo se encuentra prohibida por el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

La práctica del transporte colectivo se encuentra prohibida por el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

Formados uno tras de otro puede verse como varios vehículos se colocan en el camellón de Periférico Sur, a la salida de la estación del Tren Ligero para prestar su servicio como transporte colectivo.

Aprovechan la hora pico de la mañana para ofrecer viajes con destino al ITESO, el corporativo Herbalife y a Las Fuentes por un pago de 10 a 15 pesos según el destino. Desde un Tsuru descuidado, con placas del estado de Oaxaca hasta camionetas tipo Van y de modelo corporativo, suben por viaje de entre cinco a 10 personas, dependiendo del vehículo.

 

Un Tsuru descuidado, con placas del estado de Oaxaca opera como servicio de transporte. El Informador / M. Vargas

 

Para atraer a la gente, algunos de los choferes se colocan a un costado del auto y comienzan a gritar los destinos, otros tantos hacen un sondeo entre las personas que esperan en la parada del autobús, así hasta que consiguen ocupar todo el vehículo para partir. En una hora pueden hacer hasta cinco viajes.

Desde hace al menos cinco meses que este tipo de práctica se lleva a cabo en la zona, según dijo Abraham, un joven que esperaba el camión para ir a su trabajo, quien agregó que suelen ser muy recurridos por las personas que tienen prisa para ir a la escuela o su trabajo. "Salen corriendo del tren y se suben a los carros porque ya saben que ahí están", dijo.

"Salen corriendo del tren y se suben a los carros porque ya saben que ahí están".

"Es que por tres pesos más si conviene subirse, porque el camión cuesta siete y va muy lleno o no da la parada, en el carro por lo menos te vas cómodo y llegas más rápido", dijo otra de las personas que esperaba en la parada de autobús.

"Algunos van de paso, como que trabajan para el rumbo y aprovechan para subir gente que vaya para allá y así se ganan unos pesos, otros se quedan ahí desde tempranito y hacen varios viajes al día. Para todos hay", dijo el checador de la ruta 380.

 

Algunos vehículos aprovechan para subir gente que vaya para su rumbo y así se ganan unos pesos, otros se quedan ahí y hacen varios viajes al día. El Informador / M. Vargas

 

Luego de un recorrido realizado por este medio de comunicación a la zona referida, en el que se constató la operación de este tipo de transporte que es irregular, se encontró con la presencia de al menos seis agentes viales que en ningún momento pidieron a los conductores de estos vehículos que se retiraran de la zona, a pesar de estacionarse junto al camellón para atraer el pasaje.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semov), señaló que no tenían identificado este punto como uno en los que se lleva a cabo la práctica del transporte colectivo, misma que se encuentra prohibida por el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Por este motivo, la Semov señaló que ya se llevan a cabo operativos específicos para acabar con esta actividad, identificada principalmente en la zona de Plaza Patria, Revolución y Carretera a Chapala y que, inclusive, varios vehículos ya han sido decomisados y llevados al corralón, sin precisar la cifra.

 

La operación de transporte irregular no es la única deficiencia en la zona de Periférico Sur y Colón. El Informador / M. Vargas

 

La operación de transporte irregular no es la única deficiencia en la zona de Periférico Sur y Colón, el acoso callejero hacia las mujeres y la inseguridad son otros de los padecimientos que se viven diariamente en este punto del municipio de Tlaquepaque donde una menor de edad fue ultrajada por un sujeto con navaja mientras pretendía cruzar por debajo del puente que conecta la avenida Colón con Camino Real a Colima.  

Además, el pasado 21 de marzo un policía vial fuera agredido a golpes por intentar poner orden al tráfico que ocasionan los camiones que se colocan en doble fila en este lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones