Viernes, 29 de Marzo 2024

Abren escuela para choferes del transporte público

Los choferes del transporte público tendrán que cursar 250 horas presenciales donde aprenderán características de las unidades, marco legal y aspectos de seguridad, entre otros temas

Por: Yunuen Mora

Los choferes del transporte público tendrán que cursar 250 horas de capacitación en la nueva escuela. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los choferes del transporte público tendrán que cursar 250 horas de capacitación en la nueva escuela. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco hay un déficit de alrededor de 500 choferes, por lo que buscan capacitar a las nuevas generaciones de servidores públicos, señaló Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransportes en el Estado de Jalisco (SATAEJ).

La mañana de este lunes, se oficializó la apertura del Centro de Capacitación para Operadores (CECO) del Instituto “Dr. Felipe Varela García” al que recientemente le otorgaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El lugar está avalado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para capacitar y profesionalizar a los conductores del Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara que ya se desempeñan o que buscan integrarse a esta labor.

La capacitación a choferes

En el centro, la autoridad estatal, institutos de enseñanza, transportistas y empresarios se coordinan para brindar las herramientas de capacitación con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que el usuario.

Felipe de Jesús Varela, director de la institución, explicó que los cursos se diseñaron para dotar conocimientos y herramientas técnicas bajo un enfoque de desarrollo humano.

Los alumnos serán instruidos en materia de señalética, operatividad y conocimiento del modelo MiTransporte, primeros auxilios, intervención en crisis, entre otras asignaturas.

La duración del curso

Los cursos tienen una duración de 250 horas presenciales con un mapa curricular que además del manejo y mantenimiento preventivo, enseñará las características de las unidades del transporte, marco legal, aspectos de seguridad, operación práctica y de desarrollo humano.

Licea González añadió que la situación del Transporte Público en Jalisco sufrió un estancamiento debido al proceso de migración al modelo tradicional de hombre-camión a ruta-empresa que continúa en desarrollo, por lo que es el momento para mejorar el rostro de las nuevas generaciones de operadores.

EO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones