Viernes, 26 de Abril 2024

Tonalá aplica reestructuraciones y mejora finanzas del municipio

El municipio logró mejorar sus finanzas, incluyendo la deuda pública con la que se arrastra desde hace varias administraciones

Por: El Informador

El tesorero, Iván Antonio Peña Rocha, señaló que se logró prescindir de 60 plazas, manteniendo sólo a 500 trabajadores. ESPECIAL

El tesorero, Iván Antonio Peña Rocha, señaló que se logró prescindir de 60 plazas, manteniendo sólo a 500 trabajadores. ESPECIAL

A partir de diversas reestructuraciones en  el Ayuntamiento de Tonalá, el municipio logró mejorar sus finanzas, incluyendo la deuda pública con la que se arrastra desde hace varias administraciones, acentúa el tesorero, Iván Antonio Peña Rocha. 

En primer lugar se aplicó una reestructuración de funciones y se logró prescindir de 60 plazas, manteniendo sólo a 500 trabajadores “supernumerarios”, además de bajar sueldos, que derivaron en ahorros por 55 millones de pesos. 

Con esos ahorros se adquirieron patrullas, que sumadas a la inversión para reparar las 11 que se tenían, se llegó a 70 unidades. “Lo hemos hecho sin gastar más; es decir, somos más eficientes. Sobre los camiones de bomberos ya tenemos cuatro nuevos y hasta lancha de rescate”. 

El segundo paso fue disminuir la tasa de la deuda municipal del 2.89 al 1.70. Con este movimiento, la curva del pago del crédito comenzará a bajar en enero próximo, con siete millones 458 mil pesos mensuales. Así se saldará en abril del 2024 (se deben 641 millones contratados por pasadas administraciones). 

Añade que gracias a que los tonaltecas ven cambios en la administración, se incrementó la recaudación del predial: mientras de enero a septiembre de 2021 ingresaron 161.1 millones de pesos, en el mismo periodo de este año suman ya 165.4 millones. Y van por una actualización del Catastro Municipal para cobrar cuentas pendientes.

Con todas las acciones, se pretende un Presupuesto para el 2023 de mil 752 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones