Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Tomatlán encabeza región por homicidios y empresas fichadas

Entre enero de 2013 y noviembre de 2017 se documentaron 49 asesinatos en el municpio, donde además la OFAC ha enlistado a tres empresas por nexos con el crimen organizado

Por: El Informador

Los familiares del diputado Saúl Galindo Plazola muestran su foto al salir del homenaje póstumo que se realizó en el Congreso.

Los familiares del diputado Saúl Galindo Plazola muestran su foto al salir del homenaje póstumo que se realizó en el Congreso.

De los seis municipios que integran la Región Costa Sur de Jalisco, Tomatlán es el que más denuncias por homicidio doloso registra. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde enero de 2013 hasta noviembre de 2017 se documentaron 49 de estos delitos en el municipio, de los cuales ocho ocurrieron durante los 11 meses de este año. A esta cifra se sumó el asesinato de Saúl Galindo Plazola, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El pasado 28 de diciembre, el legislador jalisciense fue interceptado por seis sujetos armados y encapuchados sobre la carretera federal 200. Los hombres, que le cortaron el paso con una camioneta blanca de doble cabina, lo bajaron de la camioneta Ford Lobo negra en la que viajaba y le dispararon en dos ocasiones. Su hijo, quien lo acompañaba, lo llevó a un hospital de Tomatlán, pero el agredido ya había muerto. 

Sin embargo, Tomatlán también encabeza este perímetro de la Entidad por otras prácticas. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) fichó a tres empresas ubicadas en este municipio por sus nexos con el crimen organizado. 

En la base de datos de este organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que contiene la información actualizada y depurada de sanciones contra compañías o entes desde 1994, se incluyeron el Hotelito Desconocido, Arenas de Loreto y Status Administrativo S. de R.L. de C.V. 

En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el primero de estos establecimientos por ser usado como centro de operación del Cártel Nueva Generación. En el caso de la segunda empresa, el Gobierno estadounidense la relaciona  con esta organización delictiva y también con “Los Cuinis”, encabezada por Abigael González Valencia, actualmente preso.

Denuncias por homicidios en Región Costa Sur*
Municipio Homicidios dolosos
Tomatlán  49
Cihuatlán 47
La Huerta   24
Cuautitlán de García Barragán  12
Casimiro Castillo 10
Villa Purificación   9

*Desde enero de 2013 hasta noviembre de 2017.

Fuente: Fiscalía.

Homenaje de cuerpo presente en memoria del Diputado Saúl Galindo Plazola en el pleno del Congreso. TWITTER/ @LegislativoJal.

Otros asesinatos de funcionarios y ex funcionarios en esta administración

José de Jesús Gallegos Álvarez 
El 9 de marzo de 2013, el entonces secretario de Turismo estatal fue asesinado tras intentar escapar de sus agresores en calles de las colonias Colinas de San Javier. Tras los hechos, Arturo Zamora, quien fungía como secretario General de Gobierno, dijo que el móvil podía deberse a actividades empresariales que no tenían nada que ver con el cargo que había asumido Gallegos Álvarez. 

Héctor Javier Salazar García
Según testigos, la noche de 29 de agosto de 2013 unos sujetos entraron por el regidor de Cabo Corrientes, por MC, que se encontraba en una finca de la Colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara. Los hombres lo sacaron del domicilio y sobre la banqueta le dispararon en dos ocasiones. 

Juan Ramón Ramírez Contreras 
El 25 de junio de 2014, quien fuera subdirector de la Policía municipal de Ayutla fue asesinado en el municipio de Juchitán. En el lugar las autoridades aseguraron casquillos del calibre .9 y .45 milímetros como evidencia del homicidio. Los agresores escaparon. 

Manuel Gómez Torres
El presidente municipal de Ayutla fue asesinado a balazos el 3 de agosto de 2014  en un rancho de su propiedad conocido como La Mesa. La Fiscalía informó que los hechos ocurrieron a un kilómetro de la carretera Ayutla-Cuahutla, en la Región Sierra Occidental de Jalisco. 

Gabriel Gómez Michel
El legislador federal por el PRI fue privado de su libertad el lunes 22 de septiembre de 2014 en López Mateos y Periférico. De acuerdo con el entonces final general, Luis Carlos Nájera, la camioneta del legislador fue incendiada; había dos cuerpos en el interior y ambos quedaron irreconocibles. 

Carlos Alberto Orozco Madrigal 
El cuerpo de quien gobernó Cabo Corrientes durante el periodo 2007-2009 fue encontrado entre los límites de este municipio y Tomatlán el 21 de octubre de 2014. El priista estaba en el interior de su camioneta y con varios impactos de arma de fuego.

Abel Licea Ortega
El 5 de noviembre de 2014, gatilleros asesinaron en Zapotlán el Grande al ex presidente del PAN en la Delegación Municipal de Jilotlán de los Dolores. Licea Ortega circulaba a bordo de una camioneta cuando hombres a bordo de un vehículos lo interceptaron para matarlo. 

Efrén Álvarez López 
El 13 de diciembre de 2014, quien fuera alcalde de San Sebastián del Oeste en el periodo 2007-2009 fue asesinado en Tlaquepaque. El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas en el Fraccionamiento Los Olivos, Segunda Sección. 

Feliciano García Fierros 
El regidor del Ayuntamiento de Tlaquepaque por PRI fue asesinado el 28 de marzo de 2015 tras reunirse con camioneros en la Colonia San Martín de las Flores. El presidente de la Comisión de Reglamentos Municipales recibió un impacto de bala en el lado izquierdo de la cabeza y murió de inmediato. 

Miguel Ángel Caicedo Vargas 
El titular de la Policía de Zacoalco de Torres fue asesinado el 6 de abril de 2015. Elementos de la Fiscalía destacaron que el mando habría sido “levantado” y torturado. Los homicidas dejaron en su cuerpo un mensaje con amenazas para las autoridades. 

Javier Galván Guerrero 
Una disputa legal con un particular por una finca en Guadalajara fue una de las primeras líneas de investigación que identificó la Fiscalía tras el asesinato de Javier Galván Guerrero, ex dirigente estatal del PRI. El hecho ocurrió el 19 de junio cuando circulaba sobre Ángulo hacia López Mateos. Cuatro balas penetraron su tórax y murió en el lugar de la agresión. 

Salvador Magaña Martínez 
El cuerpo del regidor del municipio de La Huerta, durante el periodo 2012-2015, fue encontrado el 24 de diciembre. Tras el hecho, MC pidió a las autoridades que castiguen a los responsables del asesinato del líder social,  defensor de los derechos humanos y crítico de los abusos de autoridad relacionados con las playas de Costalegre. 

Para saber

Francisco Javier Álvarez Chávez, ex alcalde de Tamazula, ocuparía el lugar del diputado Galindo al ser el siguiente en la lista de plurinominales del PRD. En 2015 fue candidato a diputado por el distrito 19.

Localizan nueve narcolaboratorios en Costa Sur

Los laboratorios descubiertos por las autoridades estaban ubicados en Villa Purificación (3), Tomatlán (1), La Huerta (3), Cuautitlán de García Barragán (1) y Cihuatlán (1). SUN/Archivo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2005 y 2014 se localizaron nueve narcolaboratorios en municipios que integran la Región Costa Sur de Jalisco.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia federal indicó que estos espacios se ubicaron en Villa Purificación (3), Tomatlán (1), La Huerta (3), Cuautitlán de García Barragán (1) y Cihuatlán (1).

En la base de datos destaca que los dos hallazgos más recientes sucedieron en Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación. El primero se detectó el 2 de septiembre de 2014 y el segundo el 22 de junio de ese mismo año.

El pasado 4 de octubre este medio de comunicación publicó que durante la anterior gubernatura 41 narcolaboratorios fueron desmantelados en la Entidad. Sólo de enero a marzo de 2012 se descubrieron 13 de estos espacios clandestinos.

En comparación, desde 2013 hasta la fecha la actual gestión registra 17 aseguramientos. En 12 de ellos no se recuperaron drogas.

El comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, justificó que, a diferencia de los hallazgos de plantíos de mariguana, que van en aumento, es más difícil encontrar narcolaboratorios.

“Los plantíos están a la luz, a la vista de los pobladores o de la gente que pasa cerca... Los laboratorios se trabajan en bodegas y son más fáciles de camuflar. Lo hacen más intramuros y para detectar esos hay que hacer más labor de inteligencia”, dijo el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones