Jueves, 25 de Abril 2024

Todavía quedan 216 cadáveres por inhumar

Autoridades precisan que cuatro de cada 10 cuerpos fueron identificados con rastros de violencia, como feminicidios u homicidios

Por: Rubí Bobadilla

El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, señaló que el Gobierno del Estado dotó de 16 millones de pesos al IJCF, de los cuales 10 fueron destinados para la adquisición de una cámara frigorífica con capacidad para 300 cadáveres. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, señaló que el Gobierno del Estado dotó de 16 millones de pesos al IJCF, de los cuales 10 fueron destinados para la adquisición de una cámara frigorífica con capacidad para 300 cadáveres. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

De los 444 cadáveres que se encontraban a resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre los que se encontraban aquellos que deambularon por la Zona metropolitana de Guadalajara dentro de un tráiler frigorífico, aún quedan por inhumar 216 cuerpos, es decir, que aún se encuentran bajo proceso de toma de muestras y análisis del perfil genético, de acuerdo con Daniel Barba Rodríguez, titular del IJCF.

“Es precisamente el trabajo que se encuentra realizando. Los propios protocolos homologados que se aplican en todo el país nos hablan que es suficiente la muestra genética tomada para poder inhumar un cuerpo, nosotros en Jalisco estamos viendo aún más allá, ¿ qué significa esto? que la comisión revisa que se tenga ya trabajado y procesado el perfil genético, que ya tengamos el resultado, no solo la muestra. Por eso debemos estar seguros que ya tenemos el total de los perfiles procesados para proceder en consecuencia a la inhumación”, expresó Barba Rodríguez.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes en rueda de prensa, al cumplirse el plazo previsto por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el pasado 19 de septiembre para que el total de los cuerpos fueran inhumados.

Hasta este 15 de octubre habían sido inhumados 189 cuerpos y otros 39 ya fueron entregados a sus familiares, de acuerdo con la procuradora Social de Jalisco, Consuelo González Jiménez, quien encabeza la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres.

La procuradora también dio a conocer que del total de los 444 cadáveres, cuatro de cada 10 fueron identificados con rastros de violencia como feminicidios, homicidios o alguna muerte violenta.

Por su parte, el Secretario Técnico para la comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez, informó que hasta ayer domingo se habían brindado apoyos a 20 familiares para la inhumación de sus familiares reconocidos, entre los que se encuentran la provisión de criptas, féretros, traslados a panteón o sala de velación, además del caso de un traslado a la ciudad de Nezahualcóyotl , Estado de México.

El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, señaló que el Gobierno del Estado dotó de 16 millones de pesos al IJCF, de los cuales 10 fueron destinados para la adquisición de una cámara frigorífica con capacidad para 300 cadáveres y la adecuación de un área de refrigeración que incluirá una planta de energía eléctrica, así como el mobiliario necesario para colocar los cadáveres.

Ademas, Haro Reyes precisó que se autorizaron 18 nuevas plazas dentro del IJCF para garantizar la operación de los procesos de identificación, se instalaron ocho módulos para la atención de familiares en búsqueda de personas no identificadas o desaparecidas, atendiendo hasta ahora a dos mil 150 familiares hasta el 14 de octubre, se adquirieron reactivos, equipo instrumental y de refrigeración, con un costo de dos millones 662 860 pesos, además de siete camionetas para el traslado de los cadáveres a los panteones y féretros. De estos últimos no se informó el monto erogado.

Causas de muerte de los 444 cadáveres:

  • Homicidio: 119
  • Muerte Violenta: 39
  • Atropellamiento: 29
  • Accidente: 19
  • Feminicidio: 4
  • Choque: 9
  • Caída: 7
  • Quemaduras: 2
  • Enfermedad: 81
  • Muerte Natural:16
  • Electrocutado: 1
  • Suicidio: 7
  • Otros: 2
  • Sin Necropsia: 47
  • No determinado: 62

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones