Jueves, 25 de Abril 2024

Tlajomulco insiste en restringir paso de autos de carga en ZMG

Debido a causas ecológicas, de movilidad y seguridad, Salvador Zamora se mantiene firme en su iniciativa para restringir el tránsito de este tipo de vehículos

Por: El Informador

Usual, observar vehículos de carga en zonas de alta afluencia vehicular. EL INFORMADOR / F. Atilano

Usual, observar vehículos de carga en zonas de alta afluencia vehicular. EL INFORMADOR / F. Atilano

Porque no sólo afecta a la movilidad, sino a la ecología e incluso la seguridad de las personas, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, desarrolló una nueva iniciativa para restringir el transporte pesado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En esta ocasión, buscará sumar a la iniciativa privada en el proyecto.  

El documento consiste en aplicar reformas a la Ley de Movilidad, donde competerá al Estado la planeación e impulso de paraderos para tráileres en puntos estratégicos en ingresos carreteros a la ciudad durante las horas pico.  

Se deberán encontrar los predios para los paraderos y, en lo que respecta a Tlajomulco, se construirá un centro de carga en la zona Sur, así como una central de autobuses.

“Esto a través de un esquema de inversión público-privada que nos permita generarle condiciones a los transportistas para evitar que entren a la Zona Metropolitana”, señaló Zamora.  

La iniciativa, que analizará el Congreso del Estado, propone que el tránsito de tráileres por las arterias de la ciudad sea solamente entre las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas, con lo que se mitigarán los conflictos viales a los que contribuyen los 32 mil vehículos pesados que a diario ingresan a la urbe.  

El documento en cuestión se justifica con un estudio del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y retoma elementos de la iniciativa que fue presentada en julio de 2017 por la ex diputada Lourdes Martínez Pizano, quien buscaba el mismo fin, pero que fue obviada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones