Viernes, 26 de Abril 2024

Tlajomulco, el más avanzado en macrorrecomendación

Tres de las recomendaciones faltantes en el municipio, están relacionados con el medio ambiente

Por: Sergio Blanco

Uribe Camacho aseveró que buscarán cumplir las recomendaciones antes de que concluya la presente administración. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Uribe Camacho aseveró que buscarán cumplir las recomendaciones antes de que concluya la presente administración. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De los 14 municipios sobre los que recayó la macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago, sólo Tlajomulco es el que más ha avanzado al llegar a casi 90% del cumplimiento de los 68 puntos, informó este lunes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón.

“De los gobiernos municipales nosotros tenemos que en este momento el gobierno que más ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones es Tlajomulco, que se encuentra con 61 puntos cumplidos, lo que equivale a un 90% de avance”.

Destacó que al arranque de la presente administración, sólo se habían cumplido cuatro puntos, por lo que completó 57 más en dos años.

La recomendación 1/09, fue emitida el 27 de enero de 2009 principalmente por el daño ambiental que padecían los pobladores de El Salto y Juanacatlán. En ella se documentaron 12 conceptos de violación a los derechos humanos, entre ellos a gozar un ambiente sano, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la seguridad social y al desarrollo sustentable, entre otros.

El documento fue dirigido a la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Gobierno del Estado y 14 municipios que se encuentran en la cuenca de este afluente. “Aunque por Tlajomulco no pasa, no toca el río Santiago, en esta visión de cuenca sí hay un impacto”.

Al Gobierno del Estado se le emitieron cien puntos de recomendación; a la CEA, 12; al Siapa, 24; y a los municipios, 68 puntos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) insistió en que todos los municipios y entes recomendados deben cumplir a la par para poder revertir el daño ambiental en el Santiago, pues de nada sirve que mientras sólo algunos dejen de contaminarlo mientras otros lo sigan haciendo.

El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, lamentó que pasen trienios y sexenios sin atender la recomendación; al contrario, que las autoridades pretendan dar un “carpetazo” al asunto a casi nueve años de su emisión. “No puede ser que existan municipios con cero por ciento de cumplimiento, no se vale que Tonalá siga haciéndose ‘pato’ y tan irresponsable de no meterse a la agenda, independientemente quien lo gobierne”.

Explicó que de los siete puntos que faltan por atender por parte de su municipio, cuatro no son de su competencia sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las que ya envió el municipio convenios para ser firmados desde octubre sin obtener respuesta.

Los otros tres puntos que restan y que sí le competen, son evaluar los peritajes para dar cumplimiento a los impactos de daño ambiental; garantizar de forma gratuita los primeros 30 litros de agua potable gratuita a los pobladores (al momento sólo se garantizan 15 litros diarios); y obtener la certificación de calidad de agua potable NOM-127, para lo que construyen nuevos pozos mientras que otros son rehabilitados.

Uribe Camacho aseveró que buscarán cumplirlos antes de que concluya la presente administración. “Los vamos a cumplimentar”.

Finalmente, Hernández Barrón anticipó que el siguiente año publicarán una evaluación sobre los avances del resto de municipios, gobierno y operadores de agua a fin de que cumplan con los puntos faltantes sobre la contaminación del río Santiago.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones