Jueves, 25 de Abril 2024

Tlajomulco beneficia a 265 familias con "Renta Tu Casa"

Este programa consiste en rentar casas a bajo costo, donde el Ayuntamiento funge como intermediario entre el propietario y los renteros 

Por: Rubí Bobadilla

El Ayuntamiento aprobó el pasado 17 de enero la ejecución y reglas de operación del programa

El Ayuntamiento aprobó el pasado 17 de enero la ejecución y reglas de operación del programa "Renta Tu Casa" por un presupuesto de dos MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que inició el programa “Renta Tu Casa” en 2019 y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha logrado beneficiar a 265 personas con la renta de casas a bajo costo, a través de un subsidio en el cual la alcaldía pone una parte de la renta para que a los beneficiados no les sea tan complicado pagar el alquiler.

Mercedes de La Paz es una de las beneficiadas con este proyecto, quien, sin el hogar que le otorgó el Gobierno de Tlajomulco, su vida no sería la misma, según contó.

La mujer de 41 años de edad con discapacidad visual y enfermedades crónicas, perdió la casa donde vivía con Javier, su esposo, luego de haberla hipotecado para poner un negocio que no funcionó. La calle parecía ser el único destino para ambos, pero el programa los benefició con una vivienda en el fraccionamiento Real del Parque.    

“Vendí la casa de mi papá, de ahí de la colonia Del Sur, intenté poner un negocio, hipotequé la casa, pero no me salieron las cosas bien, y la tuve que vender para poder pagar la deuda y nos quedamos sin casa. Así es como ya de plano se nos hundió el barco más hasta el fondo”, recordó Mercedes.

“Vendí la casa de mi papá (...) pero no me salieron las cosas bien, y la tuve que vender para poder pagar la deuda y nos quedamos sin casa"

Para ella, ahora tener este nuevo espacio le quitó el miedo que un día pudiera quedarse en la calle “porque pues nos iban a sacar a la calle, y el no saber dónde iba a guardar la insulina porque ocupa refrigeración, y el tener un lugar seguro donde resguardarnos de las inclemencias del tiempo”, dijo la mujer.

El programa “Renta Tu Casa” forma parte de la política habitacional del municipio para garantizar el derecho de las personas a una vivienda digna. Surgió con los objetivos de, por un lado atender el fenómeno de la vivienda abandonada y, por otro, la dificultad de acceder a una vivienda para las personas en situación de discriminación o vulnerabilidad social, explica Andrés Ampudia Farías, director General de Vivienda en el municipio.

En este programa el Gobierno municipal funge como intermediario entre el propietario de una finca en desuso y los interesados en alquilarla. A través de un subsidio, el gobierno cubre el costo total de la renta y el inquilino únicamente paga al municipio una cuota mensual de 350 pesos.  

“Simplemente el enunciado de Renta Tu Casa habla de una apuesta municipal por el alquiler de vivienda, que es muy positivo en un municipio donde hay alta demanda de vivienda, pero al mismo tiempo, un volumen muy alto de viviendas disponibles. A mí me generó una impresión muy favorable y muy positiva de primera mano”, consideró Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor investigador en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Las 265 personas beneficiadas han podido rentar alguna de las casas ofrecidas por la alcaldía ubicadas en fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista, Los Cántaros, La Fortuna, Real del Parque y Los Agaves, entre otros. Actualmente son las 70 viviendas rentadas para el mismo número de familias.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 17 de enero la ejecución y reglas de operación del programa por un presupuesto de dos millones de pesos, para beneficiar a 100 familias de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, así como a 100 propietarios de viviendas deshabitadas.

“Les invitaría a que movieran un poquito su corazón, que vieran que dejar una vivienda sola es dejar su patrimonio en manos de nada, en la nada, cuando pueden apoyar a tanta persona que en verdad lo necesita”, comentó María Luisa Bárcenas, beneficiara del programa y habitante del fraccionamiento La Fortuna.

“El desafío más importante que tiene el programa no es económico, no es mantener los subsidios, el desafío más importante es que actuales propietarios de vivienda abandonada, conozcan el programa y pongan a disposición el parque habitacional para que el municipio pueda alquilarlas”, finalizó por su parte el académico del ITESO, Alejandro Mendo.

Para formar parte de Renta Tu Casa como propietario o inquilino, el Gobierno municipal pone a disposición el número telefónico 3283-4400, extensiones 4354, 2606 o 2607, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones