Jueves, 25 de Abril 2024

Tienda se niega a dar dos mil botellas de whisky a usuario; Profeco le defiende

El cliente realizó la compra por Internet al observar la promoción de 3x2 al no establecerse un límite de piezas a adquirir

Por: Siboney Flores

El comprador ya había realizado el pago, pero el supermercado aseguraba a Profeco que no contaba con un ticket de compra. FACEBOOK / Procuraduría Federal del Consumidor

El comprador ya había realizado el pago, pero el supermercado aseguraba a Profeco que no contaba con un ticket de compra. FACEBOOK / Procuraduría Federal del Consumidor

Por no especificar el límite de compra de productos, un supermercado ubicado en la colonia Chapalita de Occidente, en el municipio de Zapopan, tuvo que entregar a un comprador dos mil 340 botellas de whisky por un costo total de 856 mil 440 pesos.  

De acuerdo con Sebastián Hernández, titular en Guadalajara de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el hombre realizó la compra por Internet al observar la promoción de 3x2, pero el sitio no le estableció un límite de piezas a adquirir.

“El hombre compró la promoción el lunes por Internet y durante el jueves acudió al sitio pero se negaron simplemente a darle su compra, es responsabilidad de la empresa contar con el suficiente stock y cumplir con el compromiso adquirido mientras no haya especificado al usuario un límite” detalló el titular.

El comprador ya había realizado el pago, pero el supermercado aseguraba a Profeco que no contaba con un ticket de compra. “Como no pudimos establecer una llamada entre usuario, tienda y nosotros, nos acercamos para ver el tema, este tipo de situaciones es muy recurrente, aún cuando se sabe las obligaciones que se deben cumplir en las especificaciones y etiquetado ante los consumidores” agregó Hernández.

Aunque en esta ocasión el comprador pudo adquirir el producto por la falta de aclaración en el monto máximo, el titular de Profeco comentó que durante El Buen Fin existen prácticas fuera de la ley que perjudican a los consumidores, como que publiciten de manera engañosa algun producto, terminen por incumplir la promoción, nieguen la entrega de un producto pese a que ya fue comprado, no se respete el precio o simplemente el producto no llegue a sus hogares.

De momento la autoridad no cuenta con un balance de quejas y conciliaciones que han emitido los jaliscienses en el marco del Buen Fin. Durante este periodo, pero de 2019, se registraron 15 conciliaciones y 35 mil pesos recuperados a favor de los consumidores.

Se estima que el número de quejas aumente, pues este año El Buen Fin tendrá 12 días de actividades continuas; además, se prevé que las compras en línea lleguen hasta un 25%, el doble del año pasado.

FORMAS DE REALIZAR UNA DENUNCIA

Para denunciar se puede marcar al 800 4688722 en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

También se puede mandar un correo con detalles de la denuncia a repep@profeco.gob.mx.

PRECIOS MÁS CAROS DURANTE EL BUEN FIN

En distintos años, los usuarios han reclamado que los precios de algunos productos en el marco del Buen Fin se encuentran al mismo precio o inclusive de manera más cara. La recomendación que lanza Profeco es que los usuarios visiten el sitio "¿Quién es quién en los precios?" para verificar cuál es el precio más bajo del producto y cuál es su costo (en promedio) durante la oferta.

VIGILAN 23 PLAZAS

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan informaron que durante este viernes, sábado y domingo, en el marco del Buen Fin, vigilan 28 plazas y centros comerciales.

El objetivo es que los inspectores revisen que se cumplan los filtros sanitarios y se evite el abarrotamiento de personas para reducir la propagación del COVID-19. Además, dispusieron de policías para que los compradores estén seguros.

En Zapopan los puntos de especial atención son Plaza Andares, Plaza Galerías, Gran Plaza, Plaza del Sol, Centro Comercial Bugambilias, Toscana, Plaza San Isidro y Plaza Patria.

Mientras que en Guadalajara son Plaza Alameda, Plaza Revolución, Terraza Oblatos, Plaza Independencia, Plaza Fórum, Plaza las Ramblas, Centro Magno, Plaza Arboledas, Plaza las Torres, Plaza del Ángel, Plaza de la Tecnología, Plaza México, Plaza Bonita, Galerías del Calzado y Plaza Midtown.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones