Jueves, 18 de Abril 2024

Piden crear Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres

Con esta Fiscalía, buscan darle mayor agilidad a los procesos de investigación y atención a las denuncias que se presenten por violencia de género

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Mirza Flores señala que esta Fiscalía no tiene gran impacto económico porque ya tienen la estructura dentro de la dirección general. ESPECIAL

La diputada Mirza Flores señala que esta Fiscalía no tiene gran impacto económico porque ya tienen la estructura dentro de la dirección general. ESPECIAL

Con facultades para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de delitos cometidos contra mujeres, fue presentada en el Congreso del Estado una propuesta para conformar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género.

La iniciativa de la diputada Mirza Flores Gómez retoma el planteamiento desechado al comienzo de la administración estatal, cuando se reestructuró la Fiscalía del Estado y se separaron sus funciones de la Secretaría de Seguridad. La legisladora emecista argumentó que es necesario reconsiderar la necesidad de darle mayor seguimiento al combate de la violencia contra las mujeres.

“Se requiere esta Fiscalía Especial, que quienes la integren conozcan perfectamente los protocolos de atención, la investigación y substanciación con perspectiva de género. Tener a las personas idóneas ocupándose de la impartición de justicia a las mujeres. Ministerios Públicos que estén acreditados con el tema de los protocolos de atención. Lo que yo presento no tiene un gran impacto económico porque ya tienen la estructura dentro de la dirección general”, explicó.

Flores Gómez detalló que se trata de darle mayor agilidad a los procesos de investigación y atención a las denuncias que se presenten por violencia de género. Recordó que en la Entidad se mantiene la Alerta de Género emitida desde la pasada administración estatal.

“Debemos actuar en consecuencia con la emergencia que la alerta lo requiere. Estamos hablando que la violencia contra las mujeres no ha disminuido; no han bajado los delitos de acoso. Entonces tenemos que reforzar el planteamiento y como Estado se debe garantizar a las mujeres su seguridad”, añadió.

El proyecto de reforma considera que esta Fiscalía especializada cuente con una Dirección de Enlace institucional y una Dirección de investigación de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género. Una Unidad Especializada en Feminicidio y una Dirección en materia de trata de personas. Además, tendría bajo su responsabilidad los Centros de Justicia para Mujeres del Estado.

La propuesta fue turnada para su revisión a las Comisiones de Estudios Legislativos y la de Seguridad y Justicia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones