Jueves, 28 de Marzo 2024

Termina el calor; hoy inician las lluvias en la metrópoli

Este será un temporal generoso con respecto al del año pasado; el pronóstico no toma en cuenta huracanes que puedan afectar al Estado

Por: El Informador

A prevenirse. El IAM afirma que comenzarán a registrarse lluvias intensas en la ciudad, por lo que llama a extremar cuidados. EL INFORMADOR/E. Barrera

A prevenirse. El IAM afirma que comenzarán a registrarse lluvias intensas en la ciudad, por lo que llama a extremar cuidados. EL INFORMADOR/E. Barrera

En contraste con el “raquítico” temporal del año pasado, las lluvias de 2018 serán “buenas” con la agricultura y, además, la metrópoli entera recibirá un mayor volumen de agua, por lo que hay que estar preparados. De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el agua comenzará a caer este fin de semana.

“Este fin de semana se declarará iniciado. Habrá lluvias en sábado, domingo y lunes”.

Ángel Meulenert, investigador del IAM, confirmó que las lluvias de fechas recientes son el preludio del temporal. “Este fin de semana se declarará iniciado. Habrá lluvias en sábado, domingo y lunes”. Como cada año, la segunda mitad de junio será lluviosa, aunque en esta ocasión lo será más, y la ciudad comenzará a registrar problemas de encharcamientos e inundaciones.

“Hay que prepararse, particularmente por la situación en la que se encuentra la zona metropolitana con tanta construcción. Hay que extremar precauciones”.

De acuerdo con el IAM, se espera que este año las lluvias sean mucho mayores. “Junio será bastante lluvioso. Julio registrará más lluvia de lo normal en el Centro-Oeste de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Costa, aunque va a ser un poco más bajo en la Zona Oriente, la que colinda con Guanajuato”.

Para agosto, el volumen será menor (situación que, subraya el experto, sucede con normalidad) y en septiembre y octubre “las lluvias de nuevo serán bastante importantes”.

“En resumen: será un temporal en un rango ‘bueno’, particularmente para la agricultura por el volumen de la lluvia en las regiones favorecidas. No va a ser exageradamente bueno, pero sí bastante bueno”.

Y eso, explica, no considera el que eventualmente un huracán o ciclón impacte en Jalisco, lo que “no se puede pronosticar”. Si eso sucediera, el volumen sería aún mayor.

Año con año, la temporada de ciclones concluye en noviembre. Y en ese sentido, el académico explicó que el temporal concluirá antes, pero los fenómenos meteorológicos que se formen sí podrían generar lluvias extraordinarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones