Jueves, 25 de Abril 2024

Temblor hoy: Buscarán acceder al Foeden para atender daños tras "sismo" en Zapotlán

Hasta el momento suman 60 casas afectadas, de las cuales 19 resultaron con daños estructurales "considerables" en diferente medida

Por: Rubí Bobadilla

La noche de ayer se reportó un “sismo” en Zapotlán El Grande, que se trataba de una alteración de una falla geológica. ESPECIAL / UEPCBJ

La noche de ayer se reportó un “sismo” en Zapotlán El Grande, que se trataba de una alteración de una falla geológica. ESPECIAL / UEPCBJ

Con la finalidad de atender a las familias que se vieron afectadas por la alteración de una falla geológica reportada como “sismo” ayer martes en el municipio de Zapotlán El Grande, se buscará acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), según dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán.

“Es parte del fondo de emergencias que tiene el Gobierno del Estado, y verificaremos cuáles son las condiciones que tiene el municipio para hacer el primer frente y posteriormente ingresar al fondo”, señaló el director.

Para ello, será necesario concluir primero el monitoreo y análisis para establecer la cifra final de fincas y sitios afectados.

Hasta esta mañana se habían supervisado 60 viviendas afectadas, de las cuales 19 resultaron con daños estructurales “considerables” en diferente medida, mismas que “pudieran tener restricciones de habitabilidad” una vez que se concluya el análisis.

Tres de estas 19 casas fueron evacuadas en su totalidad debido al riesgo que representaban los daños, desalojando a 12 personas, quienes decidieron no trasladarse al albergue instalado en el municipio, sino pasar la noche con familiares.

ESPECIAL / UEPCBJ

Las 41 fincas restantes reportaron “algunos daños”, pero sí son habitables, señaló Roldán Guerrero.

El día de hoy continuaremos evaluaciones a lo largo de la franja. Se tienen programadas 30 viviendas más para evaluar y se continuará monitoreando la grieta a través de los sistemas que se instalaron", señaló el director de la UEPCBJ.

La Frase:

“Esa grieta aparece en Ciudad Guzmán (Zapotlán) a raíz de los sismos de 1985, en específico el del 19 de septiembre, y de ahí se ha ido monitoreando. En el 2012 se hizo un estudio en el cual se presenta el desplazamiento de las dos placas que afectan esta grieta y se continúa monitoreando hasta la fecha. La grieta va de lado a lado el municipio”.

-Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

¿Qué municipios de Jalisco presentan fallas geológicas?

De acuerdo con el director de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, en Jalisco hay diversas fallas geológicas similares a la de Zapotlán El Grande en Sayula, registrada apenas el año pasado a consecuencia de la infiltración de agua, en Tizapán, Gómez Farías, Jocotepec, Zacoalco de Torres y Zapopan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones