Martes, 16 de Abril 2024

Taxis tapatíos operarán con gas natural

La compañía mexicana Natgas entregó 31 taxis híbridos para que los taxistas ahorren, al tiempo que reducen emisiones contaminantes

Por: Andrés Gallegos

Los primeros taxistas que participarán con Natgas, pertenecientes a la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco A.C. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los primeros taxistas que participarán con Natgas, pertenecientes a la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco A.C. EL INFORMADOR / A. Camacho

La compañía mexicana Natgas entregó 31 taxis híbridos - cuyo combustible alternativo es el gas natural- a igual número de taxistas tapatíos, con el propósito de que estos ahorren y obtengan más ganancias por su trabajo, reduzcan emisiones contaminantes, y brindar apoyo a taxistas sin posibilidades de adquirir y manejar su propio vehículo.
 
Así lo aseguró el director general de Natgas, Josué Hernández, quien adelantó que para finales de 2018 esperan reconvertir y renovar a 250 taxis que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que estos utilicen el gas natural vehicular
 
"Más allá de ofrecerles una alternativa de combustible, la propuesta de valor de Natgas es que, conociendo al gremio y sus necesidades -sin acceso a financiamiento, con taxistas que están en el buró de crédito-, les brindemos una alternativa de financiamiento", manifestó el empresario.
 
Los primeros taxistas que participarán con Natgas, pertenecientes a la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco A.C., estarían pagando el valor de su vehículo a través del consumo del nuevo combustible, al que se añade un sobreprecio de ocho pesos por litro. 

EL INFORMADOR / A. Camacho


 
"Es decir, si el precio de gas natural es de 8.49 pesos, más el sobreprecio, estarían pagando 16.49 pesos el litro, todavía dos pesos por debajo del costo de la gasolina regular, y ya les incluye el pago de la unidad", explicó Josué Hernández.
 
El costo de reconversión de un taxi a modelo híbrido (que puede usar como combustible el gas natural o la gasolina derivada del petróleo) cuesta de 34 mil a 36 mil pesos, y en el caso de taxis totalmente nuevos, el valor es mayor (220 mil pesos en promedio). Los taxistas pueden saldar su deuda en 36 a 48 meses, y a partir de allí, ser propietarios de su propio automóvil. 
 
Los taxistas que participan en este proyecto ven con optimismo su nuevo convenio con Natgas. Es el caso de Jesús Monarrez, chofer con 24 años de experiencia. "Como estaba en buró de crédito, había batallado mucho para conseguir un crédito, porque había muchas trabas, necesitaba un aval y miembros de la familia no me apoyaron para eso", dijo. 

Josué Hernández, director y fundador de Natgas. EL INFORMADOR / A. Camacho

 
Josué Hernández, dueño de Natgas, reiteró que un beneficio de los taxis de gas natural será la reducción de emisiones contaminantes. "Cada taxi que utiliza gas natural genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, con lo cual, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara una de las más contaminadas, a la larga verán el beneficio de tener un parque vehicular de gas natural".
 
El empresario cree que su propuesta de renovar los taxis hacia el uso de gas natural tendrá el mismo éxito que en Querétaro, estado donde más de mil 500 taxis operan con el nuevo combustible ecológico.
 
El Dato
 
- Natgas es una empresa de gas natural creada en 2013. Actualmente opera en varios estados del Occidente del país, incluyendo Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León.
 
- En Guadalajara, la compañía opera una estación de gas natural vehicular en la calzada Lázaro Cárdenas, por la colonia La Nogalera. Para 2022, Natgas espera instalar siete gasolineras, en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, que costarán 224 millones de pesos y darán trabajo a 210 personas de manera directa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones