Jueves, 19 de Mayo 2022

Tapatíos pagan hasta $100 por un kilo de limón o chile

México inició el año con el 7.3% de inflación 

Por: El Informador

Ajustan el gasto. Consumidores buscan los mejores productos a los precios más bajos, pero se sorprenden de lo caros que están los limones, chiles y otros vegetales; ni hablar de la carne de res y de pollo, así es la cuesta de enero. El Informador/ E. Franco

Ajustan el gasto. Consumidores buscan los mejores productos a los precios más bajos, pero se sorprenden de lo caros que están los limones, chiles y otros vegetales; ni hablar de la carne de res y de pollo, así es la cuesta de enero. El Informador/ E. Franco

En el análisis de la Finaciera Monex a 31 países, México presenta la séptima inflación más alta con 7.3%, colocándose en la séptima posición. Si bien Venezuela lidera la lista con una variación de 1,198%, México se acerca a la crisis de Brasil (10.1%).

“Vamos iniciando el año y vemos precios muy altos en la carne, el jitomate y el chile. Sobre todo en el limón, que es uno de los que más se usan para cocinar”, lamenta Blanca Hernández mientras realiza sus compras en un mercado en el sur de la ciudad.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos con mayores alzas en los precios son el limón, la carne de res, la pechuga de pollo y el chile serrano. En el desglose, el limón se vende desde 45 y hasta 99 pesos en promedio en mercados municipales y supermercados, mientras el chile serrano está entre 43 y 100 pesos; también se constató este incremento tras un recorrido por cuatro establecimientos. El chile güero subió a 99 pesos y el chile habanero hasta 115 pesos.

Esos productos mantienen su costo por encima del aguacate, que se ubica en promedio en 70 pesos el kilo.

La carne de res no se queda atrás: en octubre del año pasado costaba 130 pesos el kilo y subió a 199 pesos. El kilo de pechuga de pollo está a 167 pesos.

Patricia Jiménez, ama de casa, observa una variación en los precios de esos alimentos desde noviembre y diciembre, pero advierte que viene un nuevo incremento cuando se acerque la Cuaresma. “En otros años también he visto que desde noviembre y diciembre comienzan a subir los precios. Quizá por las festividades o por la escasez de la producción, como en el caso del limón’’.

Vendedores como Wilfrido Guzmán, quien atiende una carnicería en el mercado de El Sáuz, recomienda buscar los mejores precios: “llegan más personas que compran pierna o chuleta de cerdo, porque la carne de res está más cara”.

MQ

Temas

  • Canasta básica
  • Alza de precios
  • Frutas y Verduras

Lee También