Viernes, 29 de Marzo 2024

Suspenden 15 días sin goce de sueldo al presidente municipal de Tala

El edil puede acudir a trabajar, pero sin cobrar la quincena, ni realizar algún acto jurídico como representante del municipio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Es atribución del pleno del Ayuntamiento definir quién asume las funciones de alcalde durante el periodo de la sanción al edil. EL INFORMADOR/R. Rivas

Es atribución del pleno del Ayuntamiento definir quién asume las funciones de alcalde durante el periodo de la sanción al edil. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por no cumplir con el pago de un laudo derivado de un juicio laboral que inició en 2005, el presidente municipal de Tala, Antonio Casillas Díaz, fue suspendido por 15 días sin goce de sueldo al no acatar la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

El Coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso estatal, Víctor Manuel Sánchez Orozco, informó que el alcalde presentó un amparo que no procedió por lo que la sanción está vigente desde el pasado 22 de noviembre y será por 15 días naturales. Comentó que el edil puede acudir a trabajar, pero sin cobrar la quincena, ni realizar algún acto jurídico como representante del municipio.  

“Puede ir a trabajar, pero no puede hacer ningún acto jurídico como presidente; si hace un acto jurídico entraría en otro problema que es usurpación de funciones que puede incurrir en un delito”, explicó.

El abogado del Congreso estatal dijo que es atribución del pleno del Ayuntamiento definir quién asume las funciones de alcalde durante el periodo de la sanción al edil.

En un primer momento, el pasado 14 de noviembre, el Poder Legislativo estatal había aprobado declarar improcedente la petición de suspensión del cargo en contra del alcalde, pero revirtió la decisión tras una resolución emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo que obligó a aplicar la sanción.

El presidente municipal ya había sido sancionado por el Instituto de Transparencia del Estado que el pasado 8 de noviembre le aplicó “arresto administrativo” por incumplir con la publicación de información fundamental.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones