Martes, 23 de Abril 2024

Suspenden fallo en licitación de OPD Servicios de Salud Jalisco

Debido a una medida cautelar del TAE, no se entregó el fallo; no se tiene fecha para volver a echar a andar la licitación detenida

Por: Andrés Gallegos

El próximo viernes se presentarán los resultados de las dos nuevas licitaciones públicas para la compra de medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo viernes se presentarán los resultados de las dos nuevas licitaciones públicas para la compra de medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a una medida cautelar del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE), gracias a una solicitud judicial de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, no se entregó el falló final para otorgar la licitación pública nacional número 43068001-015-2019, para brindar servicio integral de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete en los laboratorios médicos del estado de Jalisco.

Así pues, quedó desierta una de las dos licitaciones públicas para brindar servicios médicos a la red de hospitales del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. El presidente del Comité de Adquisiciones del OPD Servicios de Salud, Luis Adrián Jarero Figueroa, reconoció que no se tiene fecha para volver a echar a andar la licitación detenida. 

"Tendremos que seguir trabajando con la gente que tenía el contrato, hasta que se restablezca esta situación", declaró Jarero. La ley marca que, cuando existe una medida cautelar, se ordena a la OPD Servicios de Salud Jalisco no dictar fallo alguno en el proceso. 

Distribuidora Química y Hospitalaria GAP es una de las empresas que compiten por la licitación para brindar servicios de laboratorio en Jalisco. 

En la segunda licitación, con el número 430680001-017-2019, para brindar servicios de software y análisis mediante tecnología de los Bancos de Sangre de las diferentes unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, la empresa Intermet S.A. de C.V ganó la licitación. Esta compañía recibirá 37 millones 368 mil pesos en lo que resta del 2019 por entregar este servicio al gobierno de Jalisco.

Las otras dos empresas participantes de esta licitación, Distribuidora Química y Hospitalaria GAP -la misma de la medida cautelar en la otra licitación- e Instrumentos y Equipos Falcón S.A de C.V., fueron descartadas al no cumplir con todos los requerimientos técnicos solicitados por la Secretaría de Salud Jalisco, afirmó el Comité de Adquisiciones de la OPD. 

Sin embargo, Intermet ha sido señalada de tener vínculos con la firma Impromed, acusada de prácticas monopólicas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Este y otros temas llevaron al gobierno de Jalisco a suspender la licitación para la compra de medicamentos al sector salud en abril pasado, en la que competían ambas empresas.

"La única dependencia que nos puede instruir en que no participe algún proveedor es la Secretaría de la Función Pública, y hasta la fecha no hemos recibido ningún comunicado oficial de que esté impedida ésta ni ninguna empresa participante", señaló Luis Adrián Jarero, presidente del Comité de Adquisiciones de Servicios de Salud Jalisco. 

El próximo viernes se presentarán los resultados de las dos nuevas licitaciones públicas para la compra de medicamentos y materiales de curación con un valor estimado entre 250 y 300 millones de pesos, con el nuevo formato de máxima transparencia en compras gubernamentales prometido por el gobernador Enrique Alfaro.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones