Viernes, 19 de Abril 2024

Suspenden Ruta del Peregrino; recomiendan a fieles no realizar recorrido

La Sectur Jalisco además anunció el cierre de los templos de Talpa de Allende a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso

Por: Yunuen Mora

La diócesis también sugirió a sus feligreses evitar encuentros de agrupaciones numerosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La diócesis también sugirió a sus feligreses evitar encuentros de agrupaciones numerosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó a los peregrinos que las autoridades eclesiásticas y municipales locales han decidido suspender actividades relacionadas con la Ruta del Peregrino, así como cerrar los templos de Talpa de Allende a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso.

Por ello, también recomendó a los peregrinos evitar hacer el recorrido por la Ruta del Peregrino, tanto en sus rutas tradicionales como nuevas, y posponer su visita hasta nuevo aviso.

Esto luego de recibir una solicitud del Episcopado Mexicano en la que se le solicitaba a la Diócesis de Tepic unirse a la campaña de prevención contra el COVID-19 y la cual emitió un comunicado en donde informa el cierre de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, así como las capillas del municipio de Talpa de Allende.

"Desde el mes de febrero, la Secturjal ha estado en comunicación constante con los alcaldes por donde pasa la Ruta del Peregrino para realizar acciones en conjunto para asegurar el bienestar de los peregrinos", se informó en un comunicado. 

Además de las acciones del Gobierno de Jalisco, también se han sumado distintos actores como la iniciativa privada e instituciones religiosas. 

En las últimas se han implementado medidas preventivas como invitar a la gente a no darse el saludo de paz con la mano o tener contacto y participar en la Eucaristía a través de medios de comunicación o transmisión por internet.

El 17 de marzo del 2020, la diócesis emitió un comunicado en el que explica las acciones que se llevarán a cabo, para evitar la propagación del coronavirus en esa zona, a la que pertenece Talpa de Allende.

La diócesis, también sugirió a sus feligreses evitar encuentros de agrupaciones numerosas, así como posponer las bodas, bautismos, primeras comuniones y XV años que ya estuvieran programados. Pero también disminuir la asistencia a funerales, así como evitar besar y tocar las imágenes de santos que los creyentes encuentren en iglesias.

A través de sus redes sociales informaron que el cierre de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa y las capillas de este municipio será a partir del día 20 de marzo del presente, y se mantendrá así hasta nuevo aviso.

Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Parroquia del Señor de San José, de Talpa de Allende: (388) 385-0002 y la de la Diócesis de Tepic: (311) 214-4645.

Recomendaciones:

  • Lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos de 10 a 20 veces al día hasta la muñeca
  • Saludo a distancia
  • Usar gel antibacterial mayor a 70% de alcohol 
  • Desinfección de superficies con cloro 
  • No asistir a actividades no esenciales 
  • Evitar saludos con beso y abrazo
  • Al acudir a supermercados, solo ir una sola persona
  • No hacer compras de pánico, solo lo necesario
  • En caso de presentar síntomas, aislarse socialmente y mantener contacto digitalmente
  • Estornudar con el antebrazo 
  • Mantener una distancia de 1.5 metros

 
EL DATO

Los síntomas más comunes del Covid-19 son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

En caso de presentarlos mantenerse en casa y llamar a la línea de atención especial 3338233220; el 911 debe utilizarse exclusivamente para urgencias y emergencias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones