Viernes, 26 de Abril 2024

Piden blindar a industria de Jalisco ante crisis económica por coronavirus

En cuanto a medidas financieras, el CCIJ solicita ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas

Por: Jorge Velazco

Los industriales piden la suspensión temporal de la presentación de pagos provisionales del ISR durante todo el ejercicio del 2020. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los industriales piden la suspensión temporal de la presentación de pagos provisionales del ISR durante todo el ejercicio del 2020. EL INFORMADOR / J. Velazco

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal estímulos fiscales, financieros y apoyos para las empresas ante la recesión económica que se vivirá por el coronavirus.

Los industriales solicitaron la suspensión temporal de la presentación de pagos provisionales del ISR durante todo el ejercicio del 2020.

Además una prórroga para la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2019, de personas morales al 31 de mayo del 2020 y de personas físicas al 30 de junio del 2020.

Asimismo prorrogar el pago del Impuesto al Valor Agregado de al menos los meses de marzo, abril y mayo del 2020, para que sean pagados cuando menos en el mes de julio del 2020.

También agilizar el proceso de las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado para que éstas sean resueltas favorablemente en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Solicitaron la aprobación de un decreto de estímulos fiscales que permita la deducción inmediata de activos fijos durante el ejercicio 2020.

Diferir el pago de al menos el 25% del Impuesto Sobre la Renta de personas morales causado en el ejercicio 2019, para pagarse hasta que éstas distribuyan las utilidades a sus accionistas o dentro de los 2 años siguientes a que debió haberse pagado, lo que suceda primero, siempre y cuando dichas utilidades se reinviertan en la operación de las personas morales, se utilicen para mantener las fuentes de empleo o para liquidar pasivos derivados de su operación.

Considerar el pago diferido de cargas sociales. Ambas medidas se deben visualizar para aquellas empresas que mantengan su nómina, de tal forma que se proteja el empleo.

En cuanto a medidas financieras solicitaron ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como ampliar los plazos para el pago de hipotecas, mejorar y acelerar los apoyos para abaratar los créditos, un decreto de estímulos fiscales en materia de comercio exterior.

A nivel estatal piden una prórroga para el pago del Impuesto Sobre Nómina de al menos los meses de marzo, abril y mayo del 2020, para que sean pagados cuando menos en el mes de julio del 2020.

Solicitar el apoyo a los municipios para ampliar los plazos de pagos de predial y licencias, sin que se afecte con la imposición de sanciones como multas o recargos.

Mejorar y acelerar los apoyos para abaratar los créditos a través de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial e Incidir para que se creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como ampliar los plazos para el pago de hipotecas.

“Exhortamos tanto al Gobierno del Estado, al federal y municipal para que esta planta productiva no se nos caiga, el pronóstico es que vamos a caer 3.5% de acuerdo a Concamin. Pedimos que hoy blindemos a la fuerza productiva a la industria de Jalisco”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones