Viernes, 26 de Abril 2024

Suprimen causales de divorcio del Código Civil estatal

La reforma elimina la obligación de especificar las causas por las que se solicita la separación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados dejaron pendiente la reforma a la ley de salud del estado que consideraba incluir la figura de

Los diputados dejaron pendiente la reforma a la ley de salud del estado que consideraba incluir la figura de "voluntad anticipada". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue aprobada una reforma al Código Civil del estado con la que se elimina la obligación de especificar las causas por las que se solicita el divorcio. El pleno del Congreso local avaló por unanimidad la modificación con la que atiende una jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2015. 

Con estos cambios se suprimen los artículos que contenían las causales con las que los cónyuges debían justificar pedir la disolución del matrimonio. Actualmente 22 estados ya modificaron su legislación para suprimir las causales.

El Código Civil estatal contenía 19 causales de divorcio, entre las cuales figuraba la incompatibilidad de caracteres, la infidelidad sexual, violencia intrafamiliar, no proporcionar alimentos al hijo o cónyuge, padecer una adicción; entre otras que ya no se utilizarán. 

Los diputados dejaron pendiente la reforma a la ley de salud del estado que consideraba incluir la figura de "voluntad anticipada", con la que una persona podría manifestar su decisión de no recibir tratamiento médico, en caso de llegar a padecer una enfermedad y estar en situación terminal.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, explicó que la reforma a la Ley estatal de Salud se frenó por algunas dudas sobre la figura jurídica del Organismos Público Descentralizado del sector salud, comentó que el asunto se retomaría en la próxima Legislatura dentro de la reestructuración administrativa que impulse la nueva administración estatal.   

Niegan bonos

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y del Partido Verde; negaron que se hayan repartido un bono por el fin de la 61 Legislatura. Al inicio de la última sesión ordinaria de su periodo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política rechazaron las versiones extraoficiales que señalaron que tras una reunión en Casa Jalisco los diputados habrían recibido 400 mil pesos como "bono".

Los legisladores defendieron la transparencia y buen manejo administrativo que aseguraron tuvieron durante los tres años de gestión. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones