Viernes, 29 de Marzo 2024

Avanza reforma sobre voluntad anticipada

Solo personas mayores de edad podrían recurrir a esta alternativa, y se tendrían que cumplir otros requisitos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se especifica que para formalizar esta voluntad se debe firmar un documento de

Se especifica que para formalizar esta voluntad se debe firmar un documento de "directrices anticipadas" ante notario público o ante la Secretaría de Salud. Cortesía / Congreso de Jalisco

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron una modificación a la ley estatal de salud que abre la posibilidad de que una persona pueda manifestar su decisión de no recibir tratamiento médico, en caso de llegar a padecer una enfermedad y estar en situación terminal. Se especifica que para formalizar esta voluntad se debe firmar un documento de "directrices anticipadas" ante notario público o ante la Secretaría de Salud. 

Solo personas mayores de edad podrían recurrir a esta alternativa, se tendrían que cumplir requisitos como la firma y huella digital del suscriptor y de dos testigos; manifestar claramente la indicación de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de padecer una enfermedad en situación terminal y expresar su voluntad respecto a la disposición de órganos. Esta figura podría firmarse en cualquier momento, sin importar el estado de salud, y se revocaría siguiendo el mismo trámite. 

"En pleno uso de sus facultades es cuando lo debe de hacer, en cualquier momento en que se encuentre, siempre y cuando no esté en coma o no pueda comunicarse", comentó la diputada Rocío Corona, presidenta de la comisión. Añadió que 14 estados en el país cuentan con regulación sobre voluntad anticipada. 

El asunto aún debe votarse en el pleno del Congreso. En la última sesión de la comisión de la 61 Legislatura estatal, los diputados avalaron diversos ajustes a la ley estatal de salud, pero dejaron al margen de la discusión el uso terapéutico de la marihuana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones