Viernes, 29 de Marzo 2024

Supera los 120 millones de pesos el robo hormiga en transporte público: FEU

La Federación de Estudiantes estima que con 177 rutas con la nueva tarifa, se puede reunir un excedente aproximado de millón 171 mil 852 pesos de manera diaria por no dar cambio

Por: Siboney Flores

El 89% de las rutas alimentadoras se pagan con moneda de 10. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 89% de las rutas alimentadoras se pagan con moneda de 10. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció que la Secretaría de Transporte (Setran) cuenta con un excedente de 121 millones 398 mil 918 pesos por no dar cambio cuando los usuarios colocan una moneda de diez pesos al pagar el transporte público.

Javier Armenta, dirigente de la FEU explicó que ese monto ha sido recabado en un tiempo de dos años. Su estimación surge a partir de solicitudes de información, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de publicaciones en medios de comunicación.

De acuerdo con Armenta, se le cuestionó a la Setran cuántos pasajes se pagaban con moneda de diez pesos en las rutas de  camiones. Lo mismo preguntó al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que incluye las líneas del Tren Ligero, el Macrobús y las rutas alimentadoras. Las únicas respuestas que obtuvo fue que el 17% de los pasajes en las líneas del Tren Ligero y el 89% de las rutas alimentadoras se pagan con moneda de 10. Del resto no se obtuvieron los datos.

Con esto, la Federación realizó un cálculo. Su estimación concluye que para el 27 de julio de 2019, cuando cuatro rutas eran las autorizadas con la nueva tarifa se acumulaban diariamente 30 mil pesos. Para el 1 de enero de 2020, ya eran 48 rutas las autorizadas y recaba 310 mil pesos en excedentes de manera diaria. Para este mes de septiembre, con 177 rutas con la nueva tarifa, concluyeron se puede reunir un aproximado de millón 171 mil 852 pesos de manera diaria.

Armenta cuestionó a la Setran sobre “¿por qué implementaron alcancías que no dan cambio?” y enfatizó que “si hay tres rutas de camión que utilizan alcancías con cambio. Este es un acto de dolo y por ello si son responsables.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones