Viernes, 26 de Abril 2024

Suman cinco días que el estacionamiento del aeropuerto fue tomado

Ejidatarios afirman que seguirán la protesta por tiempo indefinido; el Aeropuerto acusa que la toma del estacionamiento es ilegal

Por: Rubí Bobadilla

Han pasado ya cinco días desde que el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara fue tomado de nueva cuenta por los ejidatarios de El Zapote, como una protesta ante la falta de un pago justo por sus tierras.

"Nosotros vamos a seguir aquí por un tiempo indefinido, no sabemos si sea una hora, dos, tres días, una semana, no sabemos. Nadie se ha acercado pero nosotros, tenemos la misma disposición de recibir a quien tenga que venir y si se puede llegar a una negociación por supuesto que lo haremos. Aquí vamos a estar lo que tengamos que estar", dijo Evangelina Vega, lideresa de los ejidatarios.

Son cerca de 50 personas las que se han organizado para cubrir los diferentes turnos. EL INFORMADOR / R. Bobadilla
Un grupo de manifestantes se ve en uno de los ingresos al estacionamiento. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Son cerca de 50 personas las que se han organizado para cubrir los diferentes turnos. Colocados de dos en dos en las entradas del estacionamiento y con franelas fluorescentes en mano, reciben a los automovilistas a quienes dejan pasar sin costo alguno. La bienvenida suele ser acompañada por un "bienvenidos al estacionamiento del ejido del Zapote, no se preocupe que aquí va a estar seguro".

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Aeropuerto de Guadalajara, los ejidatarios no tienen legitimidad para tomar el estacionamiento pues según el juicio de amparo resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado, el pasado 14 de abril de 2016, se concluye que la concesión del Aeropuerto ha sido declarada válida y no es posible restituir al ejido la posesión y superficie expropiada.

El aeropuerto señaló que el Juzgado Décimo mercantil, bajo el expediente 73/2017, ordenó al ejido permitir que se continúe con las actividades del estacionamiento, por lo que tomar el espacio de nueva cuenta es un acto ilegal.

Ante esta situación, la lideresa manifestó que lo aprobado por el Tribunal Colegiado en abril de 2016 consistía en que se les pagara lo justo por los terrenos que suman un total de 306 hectáreas. Mientras que el abogado de los ejidatarios, Sergio Pérez, señaló que de acuerdo con lo especificado por el Juez de Distrito Noveno en Materia Administrativa, en noviembre de este año, se ordenó que se suspendieran las obras dentro del aeropuerto hasta que se llegara a un acuerdo, sin embargo la empresa ha hecho caso omiso ante lo establecido.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones