Sábado, 20 de Abril 2024

Suman 27 pruebas positivas de COVID-19 en Jalisco; cuatro son asintomáticos

El secretario de Salud, Fernando Petersen informó que 10 viajaron a Vail; en la Entidad hay en total 23 enfermos y cuatro asintómaticos

Por: El Informador

Fernando Petersen pidió a la ciudadanía no entrar en pánico, sin embargo, recordó que

Fernando Petersen pidió a la ciudadanía no entrar en pánico, sin embargo, recordó que "la clave es el aislamiento". EL INFORMADOR / F. Atilano

En Jalisco ya suman 27 pruebas positivas de coronavirus. Es decir, desde el último corte -el 17 de marzo- ha habido 18 casos nuevos y dos asintomáticos.

Según explicó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una persona categorizada como asintomática (o sin síntomas) es aquella que puede contraer el virus SARS-CoV-2 y no desarrollar COVID-19 (la enfermedad), aunque sí se puede transmitir.

El secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen, detalló que en el Estado se han estudiado 116 personas en total: 23 enfermos, cuatro asintomáticos, 66 descartados y 23 se encuentran en proceso.

Además, de las 27 pruebas confirmadas, seis de cada 10 son hombres y el rango de edad que concentra más casos es de 50 a 54 años.

El secretario también señaló que Zapopan concentra la mitad de los casos y que solo uno de ellos se encuentra hospitalizado, aunque se mantiene estable.

Por otro lado, dijo -sin especificar cifra- que muchas de las 400 personas que viajaron a Vail y son probables portadores se hicieron pruebas en laboratorios y después informaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para ser confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que al momento ya contactaron a 73 de ellos, de los cuales 43% tienen algún síntoma, mientras que siguen en la búsqueda del resto del grupo.

Agregó que, de las 20 nuevas pruebas casos confirmados, 10 enfermos y uno asintomático tienen antecedentes de viaje a Vail.

Aseveró que deben mantenerse en aislamiento, en calma y llamar a la línea del Coronavirus (3338233220) pues en la Secretaría tienen una ruta específica para ellos y la mayoría no presentan síntomas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su parte también abrió una línea para sus derechohabientes: 8002222668.

Petersen también resaltó que, como indicación del Gobierno Federal, sólo pueden hacer pruebas a casos sospechosos, aunque en Jalisco han abierto la cantidad de pruebas a contactos y a quienes puedan tener neumonía.

"Tenemos aproximadamente dos mil pruebas y gobierno del Estado está comprando más para tener en stock", indicó Denis Santiago, titular de Gestión y Coordinación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Petersen apuntó que "los resultados deberían estar entre 24 y 36 horas".

Por otro lado, el subsecretario de gobierno Manuel Romo, pidió a los peregrinos no participar en la Ruta del Peregrino, ya que los templos de Talpa y la Basílica están cerrados desde ayer hasta nuevo aviso.

Agregó que tienen comunicación constante con los presidentes municipales para que instalen filtros de sanidad en las plazas principales y recuerden a los visitantes la medida tomada.

"No es necesario, ni conveniente, hacer la ruta", subrayó.

El DATO

El funcionario informó que se les llama asintomáticos a aquellas personas que dan positivo en la prueba, pero no presentan síntomas, mientas que los enfermos son los que sí los muestran.

 
(editado)

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones