Viernes, 26 de Abril 2024

Confirman primer deceso por COVID-19 en México

La víctima era una persona con diabetes; en el país suman en total 118 casos confirmados, 787 descartados y 314 sospechosos

Por: El Informador

Anoche trascendió el testimonio de una mujer que aseguró que un familiar suyo murió por la enfermedad en INER, y las irregularidades en la atención que le brindaron en ese espacio. AFP

Anoche trascendió el testimonio de una mujer que aseguró que un familiar suyo murió por la enfermedad en INER, y las irregularidades en la atención que le brindaron en ese espacio. AFP

La Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó la primera muerte por coronavirus COVID-19 en el país.

La dependencia federal emitió un mensaje a las 22:46 horas en el que afirmó que la víctima comenzó con los síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Por esa vía envió las condolencias del secretario Jorge Carlos Alcocer Varela a los deudos. No dio más detalles.

Horas antes, trascendió en medios de comunicación el testimonio de una mujer que aseguró que un familiar suyo murió por la enfermedad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México.

Ella señaló irregularidades en la atención que le brindaron en ese espacio: partes médicos confusos, carencia de insumos y falta de diagnóstico para evaluar su estado de salud. También resaltó que le dijeron que su ser querido tenía el virus, pero nunca le confirmaron el diagnóstico.

Hasta el corte de ayer, la SSa destacó que en México se han confirmado 118 casos de COVID-19. Agregó que en otros 314 hay sospecha y 787 se descartaron.

Con respecto a Jalisco, ya suman ocho afectados. La última fue una mujer de 36 años que se contagió por contacto. Hoy la Secretaría de Salud estatal dará más detalles al respecto. Además, se evalúan otros 15 casos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que la epidemia dure por lo menos 12 semanas en el territorio nacional, un periodo similar al que atravesó China.

A nivel mundial, hasta ayer se reportaron 191 mil 127 casos confirmados y siete mil 807 defunciones.

Madre e hijo viajan en camión con cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. EL INFORMADOR/F. Atilano

Jalisco suma ocho pacientes

Anoche, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, confirmó un caso más de coronavirus, con lo que la cifra oficial de pacientes en Jalisco subió a ocho; dos de ellos no presentan síntomas. Se adelantó que la octava persona bajo cuidado médico por esta enfermedad es una mujer de 36 años de edad, quien se contagió por contacto con otro paciente, aunque hoy se darán más detalles al respecto.

Sobre los 400 viajeros que se consideran un “frente potencial de contagio”, el funcionario les pidió mantenerse en aislamiento permanente y que se comuniquen con la Secretaría. “No queremos que esto sea el inicio de una dispersión importante de coronavirus”.

Por su parte, el director comercial de la agencia “Viajes Panorama”, Juan Pablo Mackissack,  confirmó la cifra de 400 personas que contrataron un vuelo a Estados Unidos que se realizó entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.

Aseguró que ya mantienen comunicación con ellos, a fin de servir como puente con el Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud. También les recomendaron que permanezcan en casa y que, en caso de que presenten síntomas, se comuniquen de inmediato a la línea estatal (33 3823 3220) para realizarse las pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones