Sábado, 20 de Abril 2024

Suman 16 fallecidos por consumo de metanol

Hasta las 18:00 horas, el gobierno reporta 32 personas afectadas, de las cuales 16 fallecieron entre el 25 y el 28 de abril

Por: Siboney Flores

El día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó vía aérea a siete pacientes de Tamazula de Gordiano y tres de Mazamitla. ESPECIAL

El día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó vía aérea a siete pacientes de Tamazula de Gordiano y tres de Mazamitla. ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco informó que continúa por segundo día consecutivo con el traslado aéreo de personas intoxicadas por consumo de alcohol de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta las 18:00 horas, el gobierno reporta 32 personas afectadas, de las cuales 16 fallecieron entre el 25 y el 28 de abril. De estas víctimas 15 eran hombres entre los 28 y 83 años de edad y una era una mujer de 66 años de edad.

El resto de los afectados permanece con vida, 13 se encuentran internados en hospitales de la ZMG (de los cuales tres permanecen en condición grave), uno permanece interno en un hospital de Ciudad Guzmán y dos han sido dados de alta.

El día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó vía aérea a siete pacientes de Tamazula de Gordiano y tres de Mazamitla, que sumados a los tres traslados de ayer (Tamazula, Mazamitla y Sahuayo, respectivamente), dan un total de 13 traslados.

Las personas se vieron afectadas luego de consumir alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” que, de acuerdo con la etiqueta, es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de dicho municipio.

El Gobierno detalló que los casos no tienen relación entre sí, ni son producto de un mismo evento. Los casos comenzaron ha identificarse a partir del 25 de abril, cuando las personas reportaron síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.

Las localidades afectadas son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. Además el estado de Michoacán también reporta casos en el municipio de Sahuayo.

Las autoridades sospechan que el producto podría estar adulterado con metanol por lo que la Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones