Sábado, 20 de Abril 2024

Suman 15 amparos contra nombramientos de jueces laborales

El magistrado Daniel Espinosa reiteró su defensa de la legalidad y transparencia del procedimiento para designar juzgadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. EL INFORMADOR/R. Rivas

Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. EL INFORMADOR/R. Rivas

La designación de juezas y jueces laborales fue impugnada por 15 aspirantes que se inconformaron con el proceso y presentaron amparos, informó el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; precisó que en ningún caso se ha concedido alguna suspensión que frene o revierta los nombramientos.  

“Un amparo fue por la convocatoria estableciendo que es inconstitucional por los requisitos que pedían, otra porque no cumplieron algunos requisitos como por ejemplo el certificado de una institución oficial; otros por el examen. Al día de hoy no se ha otorgado ninguna suspensión, 9 nombramientos ya están dados, habría que ver qué pasa en marzo que nombraremos otros nueve o en septiembre que nombraremos otros 12”, detalló.

Espinosa Licón reiteró su defensa de la legalidad y transparencia del procedimiento para designar juzgadores; sostuvo que la resolución de los amparos en tribunales les dará la razón.

Respecto a los cuestionamientos del consejero de la Judicatura José de Jesús Becerra, quien advirtió opacidad y que lo excluyeron de participar en el proceso, el magistrado rechazó los señalamientos; dijo que el procedimiento fue abierto y que el consejero pudo haber solicitado revisar los expedientes.

“No hicimos nada en lo oscurito, fue un procedimiento que cumplió con todas las reglas procedimentales que señala tanto la Constitución como la Ley Orgánica. Los expedientes es una información reservada para el público, pero los integrantes del Consejo podemos pedir el expediente y él nunca lo solicitó, decidió no estar presente en ningún examen”, argumentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones