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Lunes, 20 de Agosto 2018

Sugieren a jaliscienses conocer si registran obesidad o sobrepeso

Si la cintura en mujeres es mayor de 80 centímetros y 90 en hombres, pueden existir problemas de sobrepeso u obesidad

Por: NTX

Los adultos tienen la responsabilidad de fomentar hábitos saludables dentro de sus hogares, y ser ejemplo principal en sus hijos. AP / ARCHIVO

Los adultos tienen la responsabilidad de fomentar hábitos saludables dentro de sus hogares, y ser ejemplo principal en sus hijos. AP / ARCHIVO

Debido a que en la actualidad las cifras de sobrepeso y obesidad van en incremento a causa de malos hábitos alimenticios o nulos estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugiere a la población conocer en qué estadío se encuentra.

"Si tu cintura se encuentra por encima de los 80 centímetros, en el caso de las mujeres y 90 centímetros en los hombres puedes tener problemas de sobrepeso u obesidad", informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

Asimismo, la funcionaria señaló que los adultos tienen la responsabilidad de fomentar hábitos saludables dentro de sus hogares, y ser ejemplo principal en sus hijos.

"El índice de masa corporal (IMC), es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso, obesidad o en alguno de los casos cuenta con bajo peso", precisó la experta.

El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en kilogramos, entre la altura, en metros al cuadrado. Es importante destacar que no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes que en adultos.

Pimentel Martín, emite las siguientes recomendaciones para evitar, o bien combatir el sobrepeso y la obesidad: Llevar una dieta correcta e incluir en cada comida un alimento de cada grupo de acuerdo a las porciones que requieras.

Además de realizar actividad física, de 30 a 60 min minutos al día; tomar ocho vasos de agua simple al día; realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios al día; establecer horarios fijos para cada comida.

Así como involucrar a los hijos en la selección y preparación de los alimentos, estas actividades se pueden hacer en familia; medir nuestra cintura y peso, así como el tiempo que pasamos frente al televisor. 

OA

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