Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Suben las extorsiones en la zona metropolitana

Los delincuentes embaucan principalmente a menores de edad y adultos mayores fingiendo un secuestro para pedir dinero

Por: El Informador

Jalisco es el quinto lugar en extorsiones, según el comparativo nacional en 2022 (enero-mayo). EL INFORMADOR/ Sistema Nacional de Seguridad Pública

Jalisco es el quinto lugar en extorsiones, según el comparativo nacional en 2022 (enero-mayo). EL INFORMADOR/ Sistema Nacional de Seguridad Pública

El 20 de mayo pasado la Policía del Estado frustró una extorsión telefónica tripartita, en la cual un hombre estaba recibiendo llamadas de un número desconocido y le pedían dinero para liberar a su empleado, a quien presuntamente tenían secuestrado. Los oficiales le pidieron a la víctima que evitara hacer pagos y que no les diera información. Y tras una búsqueda en las cercanías, encontraron al empleado cerca de un hotel.

Policías de Tlajomulco también frustraron otro caso: delincuentes pedían 300 mil pesos a una mujer por liberar a su hijo y a la tía del menor, pero se encontraban a salvo en una plaza de Guadalajara.

Las extorsiones están en aumento en el Área Metropolitana de Guadalajara. Entre enero y mayo de este año se reportan 180 denuncias penales por este delito, cuando en el mismo periodo del 2021 fueron 152 casos. Los municipios más afectados fueron Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara.

En este tipo de ilícitos, los delincuentes convencen a los familiares de cambiar su ubicación y apagar sus teléfonos; en algunos casos les llaman a otro número para mantener llamadas tripartitas, para simular que están secuestrados y pedir el rescate. “Se aprovechan de la vulnerabilidad de ciertos sectores,  en su mayoría menores de edad y personas adultas mayores”, alerta la Secretaría de Seguridad del Estado. Recomiendan tener calma, identificar el número, cortar la comunicación, contactar al familiar supuestamente privado de la libertad o a las personas que sepan de su paradero. Y reportar a los teléfonos 33-3662-2368, 089 o 911, para obtener la ayuda necesaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones