Domingo, 28 de Abril 2024

Suben contagios; prevén pico máximo el 27 de enero

Instituto de la Universidad de Washington pronostica que el repunte en Jalisco será mayor que en agosto y enero de 2021

Por: El Informador

Se calcula que las hospitalizaciones y muertes aumentarán hacia la segunda semana de febrero, pero sin llegar a los números de “olas” anteriores. EL INFORMADOR/G. Gallo

Se calcula que las hospitalizaciones y muertes aumentarán hacia la segunda semana de febrero, pero sin llegar a los números de “olas” anteriores. EL INFORMADOR/G. Gallo

La circulación de la variante ómicron y el relajamiento de las medidas preventivas durante las festividades de fin de año generarán que Jalisco registre durante todo este mes un incremento de contagios de COVID-19.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, el pico máximo de casos llegaría hacia el 27 de enero.

El organismo estadounidense pronostica que el repunte de infectados será mayor que en agosto y enero del año pasado. En esos meses se llegaron a confirmar más de dos mil casos en un día.

Con respecto a la demanda de atención hospitalaria y muertes, sus estimaciones indican que la tendencia aumentaría en la segunda semana de febrero, pero sin llegar a los números de “olas” anteriores.

El IHME subraya la caída en la utilización  del cubrebocas, que en diciembre tuvo su indicador más bajo desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

También apunta que la movilidad registra niveles prepandémicos desde el segundo semestre de 2021.

Anoche, el Gobierno del Estado notificó mil 512 casos confirmados de COVID-19 en Jalisco. El 1 de enero se reportaron 447.

El Ejecutivo estatal también documentó cinco muertes por esta causa. Suman 17 mil 659 desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Pese a esta situación, la Secretaría de Salud federal mantuvo a Jalisco en verde (riesgo bajo) en la actualización del semáforo COVID-19, que estará vigente hasta el 23 de enero.

El Estado se mantiene en ese indicador desde noviembre de 2021. La última vez que estuvo en rojo fue en la quincena del 9 al 22 de agosto pasado.

Actualmente hay 180 pacientes en hospitales públicos. Hay mil 253 camas habilitadas en la Entidad.

Según la plataforma alemana GISAID, que proporciona datos del virus de la influenza y el COVID-19, en Jalisco hay 43 casos confirmados de la variante ómicron.

Con esta cifra, se ubica en el tercer sitio a nivel nacional. Lo superan la Ciudad de México, con 337, y el Estado de México, con 81. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones