Jueves, 28 de Marzo 2024

Solo votaron la mitad de los jaliscienses en el extranjero que se registraron

A pesar de eso, la participación desde el extranjero se duplicó a comparación de las dos últimas elecciones presidenciales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El informe presentado por el IEPC no aclara la causa de que no llegara la mitad de las boletas de personas que se registraron.  SUN / ARCHIVO

El informe presentado por el IEPC no aclara la causa de que no llegara la mitad de las boletas de personas que se registraron. SUN / ARCHIVO

 Aunque la participación de los jaliscienses que viven fuera del país se duplicó, en las pasadas elecciones votó la mitad de las personas que obtuvieron su credencial y se registraron en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero. De acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 16 mil 507 jaliscienses, residentes en otro país, recibieron el paquete electoral con las boletas e instrucciones para emitir su voto; pero sólo se devolvieron a tiempo ocho mil 565 paquetes que fueron los que se contabilizaron el pasado primero de julio.

 Las posibles causas por las qué no se remitieron todos los paquetes no se mencionan en el informe presentado por la Comisión de Seguimiento al Voto de los Jaliscienses del IEPC, sólo se destaca que se duplicó la participación comparada con las dos anteriores elecciones presidenciales. 

 En la elección de 2012 participaron cuatro mil 186 jaliscienses y hace doce años, en 2006, votaron 4 mil 26 personas. Esta fue la primera ocasión que quienes viven fuera del país pudieron participar en la elección de gubernatura y Congreso local. 

 El consejero electoral Moisés Pérez Vega, integrante de la comisión, reconoció el trabajo realizado para alentar la participación y destacó que se deben analizar algunos ajustes a los procesos para hacerlos más accesibles y rápidos; refirió que para futuras elecciones tendrían que considerar el uso de sistemas de voto electrónico y que el trámite de registro sea más ágil.

 "El resultado es satisfactorio considerando los datos de hace seis años, es un logro. Creo que podemos tener enseñanzas para lo que viene, hubo acercamientos para proponer el uso de la urna electrónica para el voto desde el extranjero, pero no hubo respuesta por parte del INE. Se deben buscar facilidades para que se den las condiciones y se puedan inscribir para ejercer su voto, creo que el mecanismo del INE tiene elementos que mejorar para hacerlo más fácil", comentó. 

 Representantes de partidos plantearon que se podría analizar ampliar la legislación para que los paisanos también puedan participar en las elecciones municipales. Se anunció que el tablero con información electoral disponible en la página del IEPC tuvo consultas desde Estados Unidos, Canadá, Francia o España; entre otros países. 

Saber más

 Así votaron los jaliscienses que viven en el extranjero 

 Gubernatura 

  •  Carlos Lomelí 3,381 votos
  •  Enrique Alfaro 2,713 votos
  •  Diputaciones locales  
  •  Morena. - 3487 votos 
  •  Movimiento Ciudadano. - 1753

 Senado

  •  Morena-PT-PES. - 3,539 votos
  •  Pedro Kumamoto. - 2,448 votos

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones