Jueves, 28 de Marzo 2024

Sólo con expropiación pararán incendios en La Primavera: Salvador Cosío

Para proteger las 35 mil hectáreas de bosque se necesitan unos seis mil millones de pesos y es factible conseguirlos, asegura el candidato de Partido Verde al gobierno de Zapopan

Por: El Informador

El candidato lamentó que el problema de los incendios sea recurrente. EL INFORMADOR/F. Atilano

El candidato lamentó que el problema de los incendios sea recurrente. EL INFORMADOR/F. Atilano

Expropiar el bosque La Primavera es la alternativa con la que finalmente se puede lograr acabar con los incendios que año con año lo devastan, por lo que será un proyecto que buscará concretar Salvador Cosío, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Zapopan, si llega a ganar las elecciones.

“Ya no es posible seguir pensando en aspirinas, siguen los discursos de que se incremente el presupuesto en prevención. Quedan alrededor de 35 mil hectáreas que se pueden preservar y la única solución es la expropiación”, dijo en entrevista con este medio. 

El candidato lamentó que el problema de los incendios sea recurrente, crónico y agudo porque acontecen cada año durante el estiaje, y siempre se presume que son provocados con la intención de “limpiar” de árboles para desarrollos inmobiliarios.

“Si en la pasada conflagración se quemaron entre cuatro mil 500 y cinco mil (hectáreas), sin considerar las que hace unos días se quemaron en Las Canoas, otras mil, a ese paso en cinco años ya no tenemos bosque”.

Recordó que si se hace una comparativa del bosque hace 30 años con lo que hay ahora, se puede demostrar que ya sólo queda la mitad, en detrimento de la captación de agua para la ciudad, el microclima y hasta la economía.

Salvador Cosío explicó que, si se valúa el predio a valor catastral de acuerdo a su uso de suelo, se requieren unos seis mil millones de pesos que se pueden conseguir del Gobierno federal, del Estado, de los municipios y hasta de la población.

“Puede hacerse una gran cruzada y te aseguro que mucha gente puede cooperar”.

Con los fondos federales se pueden obtener unos cuatro mil 500 millones de pesos; otros 600 millones de fondos internacionales y el resto, entre el Estado, los municipios y la sociedad. “Sí es factible”.

El aspirante a gobernar a los zapopanos admitió que ha escuchado opiniones a favor y en contra de su propuesta. 

“Pero son de personas que tienen intereses en el bosque, que se dedican a la cuestión maderera o a urbanizar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones