Viernes, 29 de Marzo 2024

Sólo Mobike quiere entrar en la ciudad con bicis sin anclar

No ha tenido mucha respuesta la convocatoria para la licitación

Por: El Informador

La idea es que programa complemente a MiBici en donde esté último no tiene alcance.

La idea es que programa complemente a MiBici en donde esté último no tiene alcance.

Luego de que en julio se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara un programa piloto de bicicletas sin anclaje, aún no hay planes concretos de ninguna empresa para comenzar pruebas.  

La empresa china Mobike ha hecho acercamientos a la Mesa de Metropolitana de Movilidad para explorar la posibilidad de hacer pruebas en la ciudad. Y hasta el momento, es la única empresa que ha expresado interés al respecto.

“Se acercó justo cuando salió la iniciativa del Imeplan (Instituto Metropolitano de Planeación) para coordinarnos sobre cómo sería este sistema”, dijo la directora de Movilidad de Guadalajara, Libertad Zavala.

No obstante, afirmó que la actual administración no ha tenido contacto con la empresa ni hay una fecha tentativa para que inicie el periodo de prueba en el programa.

En su opinión, es lógico que Guadalajara sea la punta de lanza para implementar las bicis sin anclaje, aunque en el municipio ya existe el sistema de bicicleta pública MiBici. Por eso, a fin de que la incorporación de otro sistema sea equitativa, la normatividad publicada por el Imeplan contempla que el nuevo programa funcione sólo en zonas donde no opera MiBici.  

“Tenemos dos tipos de polígonos: los obligatorios y los restringidos. Es así como estamos poniendo las reglas claras a nivel territorial y brindándole la oportunidad a todos los municipios metropolitanos para que puedan acceder al sistema”.  

En la primera categoría de polígonos será necesario que Mobike o cualquier otro particular que llegue a la ciudad realice sus operaciones, mientras que la segunda es donde ya opera el sistema vigente.

Las bicicletas sin anclaje pueden colocarse en cualquier punto de la zona donde operan, sin necesidad de estaciones especiales como las de MiBici. Y ante la posibilidad de que esto genere desorden y un uso poco responsable, Salazar explicó que se designarán cajones en los arroyos vehiculares para que se puedan dejar allí de manera que “sea visible que tienen un espacio y que es la forma ideal de estacionarlas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones