Jueves, 28 de Marzo 2024

Sólo Guadalajara incluye indicador de riesgo en planes parciales

El Imeplan ya trabaja con Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco para incluir este factor en sus planes parciales

Por: Sergio Blanco

Aunque la legislación local establece que hay que considerar este factor, agregó Silva, no basta con que se intente cumplir la ley, sino que el asunto es mantener actualizados los datos. NTX/ ARCHIVO

Aunque la legislación local establece que hay que considerar este factor, agregó Silva, no basta con que se intente cumplir la ley, sino que el asunto es mantener actualizados los datos. NTX/ ARCHIVO

Aunque la ley obliga a los municipios a tomar en cuenta en sus herramientas de planificación y desarrollo urbano incluir el factor de riesgo, solamente uno de los municipios de la zona metropolitana cuenta con este indicador en sus planes parciales de desarrollo, admitió Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

“Este año, además de que se presenta el Atlas (de Riesgo), tenemos que ayudarles a que sus planes parciales integren la variable riesgo, justamente para evitar la urbanización en zonas donde tengamos algún tipo de peligro porque estamos poniendo en riesgo la vida de la gente y su patrimonio. (...) El caso de Guadalajara, su plan parcial incluyó variable riesgo, tienen una nueva Dirección de Resiliencia”.

Sin embargo, el Imeplan ya trabaja con Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco para incluir este factor en sus planes parciales con la información disponible actualmente, sin esperar a que concluya otro periodo de gobierno para actualizarsus instrumentos de planeación.

“Con la información que va generando Imeplan, independientemente que concluya o no, se les va dando a los municipios para que actualicen”.

Este factor es necesario porque indica qué zonas se pueden inundar, tienen incendios recurrentes, o que hay deslaves, con lo que se podrán restringir o permitir nuevos desarrollos habitacionales, industrias, negocios, etcétera.

Aunque la legislación local establece que hay que considerar este factor, agregó Silva, no basta con que se intente cumplir la ley, sino que el asunto es mantener actualizados los datos.

Por ejemplo, la intensidad de las lluvias o zonas de inundación pueden variar desde la última actualización por nuevos desarrollos habitacionales u otro tipo de obras y esto puede incidir en nuevos riesgos para zonas donde no había de un determinado tipo.

Ciudadanos podrán consultar si hay riesgo en inmuebles

Conforme se actualice el Atlas de Riesgo de Jalisco, los ciudadanos podrán consultarlo cuando busquen adquirir una vivienda, pues éste mostrará las zonas de riesgo de inundación, deslaves, incendios, de materiales químicos peligrosos, etcétera, explicó Mario Silva.

“Vas a comprar una casa, vas a rentar una casa, qué dice el Atlas de Riesgo, porque pudiendo prevenir esto evitaríamos que el Fondo Nacional de Desastres cada año requiera más dinero porque hay que indemnizar cuando hay una inundación muy fuerte, se pierde patrimonio y a veces no hay un seguro que pueda contra esto”.

Así, si los consumidores de vivienda se dan a la tarea de acercarse a esta herramienta, podrán tomar mejores decisiones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones