Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Solo 80 cuerpos en el IJCF tienen exámenes genéticos completos

Su director, Gustavo Quezada, señaló que todos están en proceso de integración

Por: El Informador

Hasta que no se cuente con las respuestas se completan las investigaciones y ya puede ser presentado el expediente a la Comisión de Inhumaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta que no se cuente con las respuestas se completan las investigaciones y ya puede ser presentado el expediente a la Comisión de Inhumaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los 590 cuerpos que se encuentran bajo el resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), solamente en 80 de ellos se cuentan con expedientes de identificación completos, reconoció su director, Gustavo Quezada. 

"Estamos hablando de 80 expedientes, pero todos están en proceso de integración, aquí insistimos, estamos esperando en la mayoría de los casos el resultado de genética". 

Tales expedientes suponen integrar las pruebas de ADN, huellas dactilares, registro dental, toma de fotografías, ropas y demás elementos para facilitar la identificación futura de un cadáver antes de ser inhumado. Sin embargo, se había omitido aclarar que solamente en 80 de los casos los expedientes parecen estar completos. 

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa del Gobierno del Estado para responder sobre la recomendación 10/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sobre el caso del tráiler que transportó cuerpos de personas. Las autoridades insistieron en que la Comisión de Inhumación no ha avalado sepultar más cadáveres sin identificar porque se deben completar todos los datos de las víctimas.

Y cuando lo están, también tienen que contar con documentos de investigación que los relacionan con los hechos donde encontraron los restos, explicó el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez. 

"Hay una dificultad, aunque se entreguen expedientes completos, falta agotar los actos de investigación por parte de Fiscalía, que es una tarea que tenemos, aquí, por ejemplo, si alguien tiene un dictamen positivo de AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) porque se detectó por las huellas, a veces son de otros estados". 

En estos casos, deben pedir una colaboración con otro estado y este puede tardar en responder. Y hasta que no se cuente con las respuestas se completan las investigaciones y ya puede ser presentado el expediente a la Comisión de Inhumaciones. 

Pero Quezada admitió además que de los 590 cuerpos, solamente han compartido información de 290 de ellos con otros estados. Esto también se debe a los retrasos en otras entidades en sumarse a la cooperación con el intercambio de datos sobre desaparecidos, pues a la fecha son solo 14 de ellas las que lo hacen.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones