Jueves, 25 de Abril 2024

Suman 590 restos humanos en el IJCF

Aseguran que no se corre el riesgo de caer en una crisis ya que hay espacios libres debido a que muchos son "pedazos" y no requieren espacio completo

Por: El Informador

Autoridades detallaron que el IJCF recibió de la anterior administración 260 cuerpos, mientras que en lo que va de la actual suman 392 cadáveres sin identificar. EL INFORMADOR / S. Blanco

Autoridades detallaron que el IJCF recibió de la anterior administración 260 cuerpos, mientras que en lo que va de la actual suman 392 cadáveres sin identificar. EL INFORMADOR / S. Blanco

Son 590 restos de personas sin identificar los que aún alberga el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en las cámaras de refrigeración, que ya superan en número a la cantidad de espacios individuales disponibles, que es de 564, según los datos proporcionados por Gustavo Quezada, actual director del IJCF.

El director señaló que el instituto recibió de la anterior administración 260 cuerpos, a los que se sumaron 392 acumulados en lo que va de la presente administración.

Del total, 37 cadáveres ya fueron inhumados y 16 más ya fueron reconocidos por sus familiares.
 

Pese a la acumulación, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, aseguró que no se corre el riesgo de caer en una crisis como la ocurrida en septiembre de 2018, pues estiman que hay aún entre 80 y cien espacios libres pues muchos de los restos son "pedazos", los cuales no requieren un espacio completo para ser almacenados.

Además, la Comisión de Inhumación avanza en garantizar que los expedientes de identificación de todos los cuerpos sin reclamar cuenten con todos los registros para su futuro reconocimiento. "Con esto va quedando más espacio en el Servicio Médico Forense, por eso me atrevo yo a decir que no hay riesgo de contingencia".

Tal información se dio este jueves durante una rueda de prensa convocada para responder las inquietudes sobre la recomendación 10/2019, presentada el martes por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sobre el tráiler que transportó cuerpos de personas en la pasada administración. 
 

En su presentación el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, vaticinó una nueva crisis forense si no se corregían ciertas prácticas en Fiscalía y Ciencias Forenses que han derivado en una nueva acumulación de cadáveres.

Macedonio Tamez reconoció que aún no ha concluido con la revisión minuciosa de la recomendación (que consta de 241 páginas); pero aún así, estimó que se encuentra a 80% el cumplimiento de los puntos del documento.

Aunque el resultado de los cuerpos totales sin identificar menos los inhumados y los ya identificados es de 599 cuerpos almacenados, el coordinador Tamez, insistió en que eran solo 590 los que tienen resguardo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones