Jueves, 02 de Abril 2020

Sólo 19 corporaciones aseguran a sus agentes de Policía en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 1/2020, en favor de la dignificación de las condiciones laborales de los uniformados

Por: El Informador

El organismo solicita que se fortalezcan prestaciones como la seguridad social y guardería, entre otras. EL INFORMADOR/F. Atilano

El organismo solicita que se fortalezcan prestaciones como la seguridad social y guardería, entre otras. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pese al riesgo de trabajar en una corporación de seguridad pública en un Estado como Jalisco, que en 2019 registró la muerte de 29 agentes, sólo 19 de las 125 policías en los municipios y la del Estado otorgan seguros de vida a sus oficiales.

Por eso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 1/2020, en favor de la dignificación de las condiciones laborales de los uniformados.

Las únicas comisarías con seguro para sus elementos son la estatal, Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara, Jesús María, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

La CEDHJ recomendó a la Secretaría de Seguridad del Estado y a los municipios que reparen el daño a los policías que han sufrido una violación en sus derechos.

Señala CEDHJ las malas condiciones bajo las que trabajan los policías

Si a los principales responsables de la seguridad pública no se les respetan sus derechos humanos ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para desempeñar su trabajo de manera adecuada, es difícil que atiendan las necesidades de la población, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 1/2020, por la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías.

El documento fue presentado ayer durante la entrega de reconocimientos a elementos policiales en retiro y a las familias de agentes y bomberos caídos.

La Comisión solicitó información a los 125 municipios y al Gobierno del Estado a fin de identificar la diversidad de prestaciones y rezagos de los policías, informó el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.

En las respuestas se encontró que no todos los policías estatales ni municipales cuentan con seguro social, falta fortalecer prestaciones como guardería, jubilación y vejez, tienen chalecos antibala caducos y no hay servicio profesional de carrera.

Además, Hernández Barrón manifestó que es necesario diseñar un protocolo para dar total certeza a los deudos de los agentes caídos en cumplimiento de su deber y evitar una doble victimización.

Para ello, el organismo solicitó que se garantice el pago oportuno del seguro de vida, se dé a los familiares asesoría para los trámites y apoyo económico y psicológico a los deudos. También que se les brinde seguridad social, además de afiliarlos al Instituto de Pensiones del Estado. 
 

Temas

Lee También