Viernes, 19 de Abril 2024

Solicitan infraestructura universal en el sector turístico

La promoción del turismo inclusivo fue uno de los temas principales del foro de revisión a la iniciativa de la diputada María Padilla

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con su iniciativa la diputada de Morena, María Padilla Romo, busca modificar el uso de los fideicomisos de promoción al turismo. ESPECIAL

Con su iniciativa la diputada de Morena, María Padilla Romo, busca modificar el uso de los fideicomisos de promoción al turismo. ESPECIAL

Crear infraestructura universal y promover el turismo inclusivo, fueron parte de las propuestas hechas por activistas y personas que viven con una discapacidad, que participaron en el foro de revisión a la iniciativa que busca modificar el uso de los fideicomisos de promoción al turismo.  

“Es urgente ponerle orden a este recurso y darle visibilidad a las personas que viven con una discapacidad"

La diputada de Morena, María Padilla Romo, argumentó que el eje central de su propuesta es que una parte de los 350 millones de pesos anuales recaudados con el impuesto sobre hospedaje, se destinen a mejorar la infraestructura universal para personas que viven con una discapacidad.

“Es urgente ponerle orden a este recurso y darle visibilidad a las personas que viven con una discapacidad. Si se juntaran la mitad de este recurso por cinco años representarían mil millones de pesos que podrían utilizarse”, dijo la legisladora.

La investigadora Sofia Dumois Petersen, subrayó la necesidad de generar espacios donde haya interrelaciones más diversas e impulsar el urbanismo inclusivo.

“En Jalisco se documentó que se carece de conocimiento en el tema de turismo inclusivo y accesible, no se cuenta con la capacitación y accesibilidad en los edificios turísticos de Guadalajara. Este no es un problema de los programas de ayuda, se requiere trabajo y es un trabajo en equipo, no todo depende de las autoridades”, dijo Eduardo Zárate Vargas, participante en el foro.

El proyecto de reforma plantea ajustes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a las reglamentaciones en materia de hacienda y coordinación fiscal. La iniciativa está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones